Diáspora venezolana

Crisis Group propone coordinación y apoyo financiero ante el éxodo masivo de venezolanos

Reconoce que los países de la región no tienen la capacidad para hacer frente a las necesidades de la diáspora

Crisis Group propone coordinación y apoyo financiero ante el éxodo masivo de venezolanos
Diáspora: miles de venezolanos huyen cada día de la dictadura chavista. EP

El éxodo masivo de venezolano sigue encendiendo las alarmas internacionales. El director de Crisis Group para América Latina y el Caribe, Iván Briscoe, propone coordinación regional y apoyo financiero internacional para «atender adecuadamente y brindar estatus legal a los migrantes venezolanos», dada la crisis humanitaria desatada en ese país, con más de un millón y medio de personas que han emigrado desde 2015.

En un artículo publicado en Firmas de EFE, Briscoe remarca que «el goteo de venezolanos buscando escapar de la revolución bolivariana del presidente Hugo Chávez se ha convertido en un éxodo masivo». (División en el Grupo de Lima: No todos los países están dispuestos a intervenir a Venezuela)

La particularidad es que «ahora son las capas más pobres de la sociedad venezolana, las mismas que el presidente difunto supuestamente defendía a capa y espada, las que cruzan la frontera con lo poco que tienen», matiza el director de Crisis Group, una organización internacional dedicada al análisis de países en conflicto o sumergidos en crisis.

«Cada día salen a la luz historias conmovedoras de emigrantes dispuestos a atravesar los países vecinos a pie, sin ropa adecuada y desprovistos de pasaportes, desde las sofocantes sabanas brasileñas hasta las inhóspitas montañas andinas», indica Briscoe, quien insiste en que «lo peor es que no hay luz al final del túnel».

Mientras las recientes medidas económicas del Gobierno de Nicolás Maduro «están acelerando el desplome financiero» (la tasa de inflación se disparó en agosto a 223,1 %, llegando a un total de 34.680,7% en lo que va del año), «la capacidad de absorción de los países que están acogiendo a los venezolanos no es ilimitada», advierte.

Esta situación ha generado, además, «episodios de xenofobia», pues «los venezolanos son a menudo percibidos como una amenaza y los primeros culpables de cada incremento de delitos», al tiempo que el continente «queda sumergido en un estancamiento económico, sobre todo en países tradicionalmente receptivos a migrantes como Brasil y Argentina». (Colombia y Venezuela reavivan las tensiones tras la incursión de militares chavistas en la frontera)

«Colombia ha recibido alrededor de un millón de ciudadanos del país vecino en los últimos 19 meses (?); Perú y Ecuador han acogido respectivamente a por lo menos 350.000 y 115.000 venezolanos durante los últimos meses», detalla Briscoe.

«La búsqueda de una respuesta regional integral y coordinada a este fenómeno representa un desafío inmenso», indica el experto; por eso «la solución ideal sería una iniciativa decidida, coordinada a nivel regional y apoyada con financiación internacional».

En este sentido, Briscoe considera «un primer paso» la Declaración de Quito, firmada por 11 países latinoamericanos el 4 de septiembre.

El director de Crisis Group expresa que los gobiernos podrían contemplar dos respuestas: «promover un cambio de régimen en Venezuela, sin excluir la opción militar», teniendo en cuenta que «las reuniones entre oficiales estadounidenses y venezolanos reveladas por The New York Times parecen confirmar que una operación bélica se ha discutido en altos círculos de poder».

Y la segunda «sería más pragmática y seguramente más al gusto de los gobiernos latinoamericanos: promover la recuperación económica de Venezuela sin seguir insistiendo en su transición democrática«, concluye.

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído