Diáspora venezolana

La ONU nombra a un representante especial para atender la crisis migratoria venezolana

El exvicepresidente Guatemalteco Eduardo Stein asumirá el reto

La ONU nombra a un representante especial para atender la crisis migratoria venezolana
El ex vicepresidente de Guatemala Eduardo Stein

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) anunciaron el nombramiento del ex vicepresidente de Guatemala Eduardo Stein como representante especial para los refugiados y migrantes venezolanos que huyen de la crisis en su país.

Stein, quien fue vicepresidente de Guatemala entre 2004 y 2008, «trabajará para promover el diálogo y el consenso necesarios para la respuesta humanitaria, incluyendo el acceso a territorio, protección de los refugiados, estatuto regular, y la identificación de soluciones para refugiados y migrantes venezolanos«, señalaron Acnur y la OIM en un comunicado conjunto.

Stein, que también fue ministro de Asuntos Exteriores de su país, cuenta con amplia experiencia internacional y ha sido funcionario en distintas organizaciones, como la propia OIM y la Organización de Estados Americanos. (El chavismo promete en vano: Vamos a «colaborar plenamente» con la ONU en materia de derechos humanos)

«El señor Stein aporta su vasta experiencia profesional, su influencia política y su profundo conocimiento de la región, que serán fundamentales para apoyar los esfuerzos del gobierno para la protección y solución de las necesidades del creciente número de refugiados y migrantes venezolanos», señalan el ACNUR y la OIM en un comunicado.

Precisaron que su nuevo representante promoverá un enfoque regional coherente frente a esa problemática, siempre en coordinación con los gobiernos, las entidades internacionales y otros agentes relevantes. «Trabajará para promover el diálogo y el consenso necesario en favor de una repuesta humanitaria«, agregaron las organizaciones. (Venezolanos en el exilio envían sus propuestas al Consejo de Seguridad de la ONU)

El enfoque humanitario incluirá, precisaron, el acceso al territorio, la protección de los refugiados y arreglos para que puedan residir en situación legal donde se encuentren.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído