Diáspora venezolana

El Grupo de Lima se reunirá en Nueva York para trazar una estrategia sobre la diáspora venezolana

Valorarán la opción de crear una "mesa de donantes" destinada a ayudar a los migrantes venezolanos.

El Grupo de Lima se reunirá en Nueva York para trazar una estrategia sobre la diáspora venezolana
Diáspora: son ya 2,3 millones de venezolanos los que han huido de la dictadura chavista y viven fuera de Venezuela. EF

El Grupo de Lima, integrado por una docena de países latinoamericanos que considera roto el orden democrático en Venezuela, se reunirá la próxima semana en Nueva York para estudiar la posibilidad de crear una «mesa de donantes» destinada a ayudar a los migrantes venezolanos.

Fuentes de la oficina de prensa de la embajada de Perú en Estados Unidos explicaron a Efe que el encuentro se celebrará la próxima semana, probablemente el martes, y al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas, a la que acudirán 84 jefes de Estado y 44 jefes de Gobierno.

A la reunión del Grupo de Lima acudirán los cancilleres de los países que integran ese ente, así como representantes del Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), entre otros organismos, según las citadas fuentes. ( Cinco países pedirán a la CPI que abra una investigación a Venezuela)

Uno de los objetivos será estudiar la creación de una «mesa de donantes» que permita ayudar a los más de 2,3 millones de venezolanos que han salido de su país, principalmente con rumbo a Colombia, Ecuador, Perú, Brasil y Chile, de acuerdo datos de las Naciones Unidas.

Otro de los propósitos del encuentro será abordar la petición que cinco países de América Latina (Argentina, Colombia, Chile, Paraguay y Perú) formularán a la Corte Penal Internacional (CPI) para que abra una proceso judicial sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

Coincidiendo con la reunión del Grupo de Lima, los cancilleres de esas cinco naciones latinoamericanas firmarán una carta dirigida a la Fiscalía de la CPI para que inicie una investigación preliminar a Venezuela, paso previo a la eventual apertura de una investigación formal.

El Gobierno estadounidense, que apoya al Grupo de Lima, está interesado en acudir a esa reunión, según dichas fuentes.

En concreto, el subsecretario de Estado de Estados Unidos, John Sullivan, manifestó ese interés durante una reunión con el vicecanciller peruano, Hugo de Zela, en el Departamento de Estado. ( Informe de Amnistía Internacional sobre Venezuela: Ejecuciones extrajudiciales, allanamientos ilegales y torturas)

Además, Sullivan recibió información sobre la petición que cinco países presentarán ante la CPI para que investigue a Venezuela.

Venezuela será uno de los temas que centrará el 73 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU y las reuniones que se celebrarán al margen.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído