Ha iniciado el 73° período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU). En esta oportunidad correspondía a Brasil dar el discurso de apertura, y lo ha hecho su presidente, Michel Temer.
En un discurso que se extendió por 20 minutos, habló de la crisis en Venezuela y las medidas que tomó su gobierno para paliar la llegada masiva de personas de ese país. «Brasil ha recibido a decenas de miles de refugiados venezolanos», subrayó.(La ONU nombra a un representante especial para atender la crisis migratoria venezolana)
Habló de la crisis en Venezuela y de la llegada de miles de personas a su país. “La situación de los derechos humanos en Venezuela sigue lamentablemente deteriorándose”, «Tenemos el deber de proteger a los inmigrantes. Brasil ha acogido a todos los migrantes que han llegado. Estamos hablando de decenas de miles de venezolanos. En Brasil nos sentimos orgullosos de nuestra tradición de hospitalidad».
Se refirió antes a la integración de Sudamérica, «Vivimos en momentos en que se están reactivando todos los tipos de intolerancia. Debemos responder a esta tendencia. Brasil ha respondido al aislacionismo con mayor integración. Estamos fomentando una América Latina cada vez más unida», destacó.
Y agregó en cuanto a la postura de Brasil en cuanto al comercio internacional: «El proteccionismo puede sonar seductor pero a través de la apertura y la integración es como se puede lograr el crecimiento de todos. Debemos admitir que persisten las violaciones de las normas internacionales en diferentes lugares. Brasil ha trabajado para preservar los derechos humanos».(Venezuela: Lo que fue, lo que es y lo que puede ser, por José Vicente Carrasquero)
«Somos funcionarios públicos nombrados por el pueblo», dijo sobre el cierre de su discurso, al enfatizar que ésta es la última vez que está en la ONU, dado que en pocos días hay elecciones en Brasil.
«Hemos logrado mucho en mi gobierno. Hemos superado la peor recesión de la historia. Hemos restablecido la credibilidad económica. Brasil se ha vuelto a encarrilar en el desarrollo. Es un país mejor al que asumí yo.
Nos queda seguir hacia adelante», concluyó.