ESTADOS UNIDOS

La organización de derechos civiles ACLU pone un muro entre Kavanaugh y el Supremo de EEUU

"No podemos quedarnos en silencio ante estas circunstancias extraordinarias en una designación de por vida"

La organización de derechos civiles ACLU pone un muro entre Kavanaugh y el Supremo de EEUU
Brett Kavanaugh YF

Las posibilidades de Brett Kavanaugh para llegar al Tribunal Supremo siguen mermando, ya que la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) rechazó su candidatura, por las acusaciones de abusos sexuales que afronta.

En un comunicado la presidenta de la organización, Susan Herman, se opuso a la confirmación del nominado del presidente Donald Trump, por las «creíbles» alegaciones acerca de su mal comportamiento. (El presidente Trump respalda la candidatura a la Corte Suprema de Brett Kavanaugh, acusado de abuso sexual)

ACLU se opone a la confirmación del juez Brett Kavanaugh para el Tribunal Supremo. Hay alegaciones creíbles de que el juez Kavanaugh ejerció malos comportamientos que no han sido investigados adecuadamente por el Senado

Es un posicionamiento poco común, ya que la organización entre sus políticas internas recoge que no debe posicionarse ante nominados presidenciales.

Las declaraciones llegan dos días después de que una de las tres mujeres que le han acusado, Christine Blasey Ford, asistiera al Senado en una audiencia pública para dar explicaciones sobre el supuesto abuso, que -según su versión- tuvo lugar en una fiesta en 1982.(Donald Trump mantiene su apoyo a Kavanaugh tras declarar la mujer que le acusa de acorralarla e intentar violarla)

Este testimonio, así como la respuesta del propio Kavanaugh han llevado a ACLU a «dudar de la valía del juez» para el Tribunal Supremo, cuyos magistrados gozan de un cargo vitalicio una vez que son confirmados en el puesto. (El juez Kavanaugh rompe a llorar: «Nunca asalté sexualmente a nadie»)

«No podemos quedarnos en silencio ante estas circunstancias extraordinarias en una designación de por vida para la corte más elevada del territorio», expresó Herman, quien precisó que no rechazan la candidatura por los ideales de Kavanaugh sino por las alegaciones.

ACLU, una de las principales asociaciones de derechos civiles del país, recordó que solo se ha opuesto a un nominado al Supremo en cuatro ocasiones durante sus 98 años de historia y que, por ejemplo, no se posicionó sobre el último candidato, el actual juez de la sala Neil Gorsuch, también nominado por Trump.

El pasado viernes, en un giro inesperado de los acontecimientos, Trump sucumbió a la presión de los senadores y ordenó al FBI que investigue las acusaciones contra Kavanaugh.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído