Elecciones en Brasil

La popuaridad de Jair Bolsonaro se dispara en las encuestas y le saca diez puntos de diferencia a Fernando Haddad

El candidato del Partido Social Liberal alcanza un 31% en intención de voto

La popuaridad de Jair Bolsonaro se dispara en las encuestas y le saca diez puntos de diferencia a Fernando Haddad
El candidato a la Presidencia de Brasil Jair Bolsonaro. EP

Las elecciones de Brasil parecen tener un claro ganador. A menos de una semana para las votaciones del próximo domingo, Jair Bolsonaro sigue creciendo en las encuestas.

El sondeo realizado por Ibope / Estado / TV Globo reveló que el candidato por el Partido Social Liberal (PSL) le saca diez puntos de diferencia al aspirante del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad, de cara a la primera vuelta.

De acuerdo al estudio, Bolsonaro, quien el pasado sábado fue dado de alta luego de tres semanas hospitalizado por el ataque que sufrió en Minas Gerais el 7 de septiembre, llegó al 31% de intención de voto, el más alto registrado por esta encuestadora.

Haddad, por su parte, se mantuvo con un 21%. El mismo índice que divulgó la firma en su último reporte del pasado 26 de septiembre. (Twitter obligado a entregar los datos de 16 usuarios que celebraron el ataque a Bolsonaro)

Detrás de ellos aparecen Ciro Gomes (PDT, centroizquierda), cuya intención de voto osciló entre 11 y 12%, y Geraldo Alckmin (PSDB), con un 8%. La candidata ecologista Marina Silva, en tanto, bajó del 6% al 4%, registrando así su peor índice de apoyo, según Ibope.

De esta manera, en apenas cinco días Bolsonaro, quien desde que fue apuñalado no pudo realizar más actos de campaña, estiró la ventaja sobre Haddad de seis a diez puntos porcentuales.

También ante una eventual segunda vuelta el aspirante por el Partido Social Liberal mejoró sus números. La encuesta difundida este lunes -con un margen de error de dos puntos porcentuales- sostiene que hay un empate técnico entre los dos favoritos, ambos con un 42%./ ( Jair Bolsonaro y Fernando Haddad quedarán empatados en una eventual segunda vuelta presidencial)

En la encuesta anterior, el candidato del Partido de los Trabajadores contaba con un 42%, frente a un 38% de Bolsonaro.

Ibope consultó para este nuevo estudio a 3.010 electores, en 208 municipios, entre los días 29 y 30 de septiembre.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído