Conflicto entre Estados Unidos y China

Tensión militar entre un destructor chino y un buque de guerra estadounidense

Ambas embarcaciones quedaron a sólo 45 metros de distancia

Tensión militar entre un destructor chino y un buque de guerra estadounidense
Destructor de China

Estados Unidos y China no sólo se enfrentan comercialmente, sino que han estado a muy poco de un conflicto militar. Un destructor chino navegó a pocos metros de un buque de guerra del mismo tipo estadounidense, forzándolo a realizar un brusco viraje en el disputado Mar de China Meridional (también conocido como Mar del Sur de China), informaron responsables de ambos países.

La maniobra china, que por poco provoca una colisión, fue descrita como «insegura y poco profesional» por las autoridades estadounidenses en el Departamento de Defensa. (Donald Trump acusa a China de ensuciar su imagen electoral)

El hecho ocurrió el domingo, cuando el destructor misilístico USS Decatur navegó a unas 12 millas náuticas (unos 22 kilómetros) de los arrecifes de Gaven y Johnson en las Islas Spratly, un archipiélago reclamado casi en su totalidad por China y parcialmente por Malasia, Taiwan, Brunei, Filipinas y Vietnam.

El USS Decatur, de la clase «Arleigh Burke«, estaba practicando lo que Washington llama una de sus «operaciones de libertad de navegación«, realizadas regularmente en territorios en disputa respetando el límite de 12 millas náuticas pero asegurando al mismo tiempo la libre de circulación en aguas internacionales. (China contesta esto tras el discurso de Trump: La mayoría de países no quiere volver a la Guerra Fría)

China, en particular, ha estado en los últimos años construyendo bases militares en las islas en disputa para reforzar su reclamo, y regularmente envía buques de guerra y aviones a controlar lo que considera su territorio, aunque no cuente con reconocimiento internacional.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído