Estados Unidos

El Senado de EEUU ya cuenta con el informe del FBI para votar la candidatura de Kavanaugh

El próximo viernes se emitirán los votos procedimentales para confirmarlo en el cargo, mientras que el voto de confirmación podría darse el sábado o el domingo.

El Senado de EEUU ya cuenta con el informe del FBI para votar la candidatura de Kavanaugh
El juez Brett Kavanaugh. JF

Luego de las denuncias de abuso sexual contra el nominado a la Corte Suprema Brett Kavanaugh y la conmoción pública que se ha generado en los Estados Unidos, el Comité Judicial del Senado ha recibido el informe del FBI relacionado con la investigación del caso.(Donald Trump mantiene su apoyo a Kavanaugh tras declarar la mujer que le acusa de acorralarla e intentar violarla)

Se desconoce si el informe o alguna parte de este se publicará, pero senadores oficialistas celebraron afirmando que no hubo confirmaciones sobre las denuncias, mientras que los demócratas reclamaron por una falta de profundidad de la pesquisa por los límites delineados por la Casa Blanca.

Chuck Grassley, presidente del organismo, corroboró que se había recibido el archivo de antecedentes suplementario sobre el juez Kavanaugh.

Según han confirmado medios estadounidenses, el líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell, programó para el viernes los votos procedimentales para confirmarlo en el cargo, mientras que el voto de confirmación podría darse el sábado o el domingo.

Se espera que Grassley lea el informe este jueves, antes que los demás senadores y que el pequeño grupo de asesores autorizados para consultar el documento en una sala segura del complejo del Capitolio. Según la normativa, los senadores no deben divulgar el contenido de los informes de antecedentes de la agencia.(El juez Kavanaugh rompe a llorar: «Nunca asalté sexualmente a nadie»)

En cuanto al balance de los apoyos en el senado, hay una escasa mayoría oficialista (51 votos a 49 en la Cámara Alta) que se encuentra amenazada por las dudas expuestas por tres senadores republicanos, quienes no han confirmado su voto. Precisamente el informe del FBI podría resolver las interrogantes que se les presenta, para un lado u otro.

Aunque los senadores de ambos partidos se mostraron conformes con revelar al menos algunas partes del documento, se supone que los controles de antecedentes de la agencia sobre los nominados son confidenciales.

En tanto, los demócratas sugirieron que las verificaciones previas del pasado de Kavanaugh efectuadas por el FBI podrían haber omitido las conductas dudosas del juez. Los abogados de Christine Blasey Ford, presunta víctima de abuso sexual por parte de Kavanaugh, aseguraron que el FBI no contactó a su cliente tras la reapertura de su investigación. La misma queja fue expuesta por ex compañeros de clase del nominado, luego de denunciar que habría ofrecido falso testimonio bajo juramento ante el Senado. (La organización de derechos civiles ACLU pone un muro entre Kavanaugh y el Supremo de EEUU )

«Una investigación adicional de antecedentes que no incluye una entrevista a la doctora Ford -ni al testigo que confirma su testimonio- no puede llamarse investigación», lamentaron los abogados de Ford.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído