Política de Perú

Cinco legisladores peruanos intentan librar a Fujimori de la cárcel

A través de un proyecto de ley se busca liberar al expresidente acusado de crímenes de lesa humanidad

Cinco legisladores peruanos intentan librar a Fujimori de la cárcel
El expresidente de Perú, Alberto Fujimori. EP

Un grupo de cinco legisladores peruanos intentan librar de la cárcel al ex presidente Alberto Fujimori, cuyo indulto fue anulado por la justicia. Así lo demuestra el proyecto de ley presentado y que propone liberar a sentenciados a prisión mayores de 80 años de edad, una medida que beneficiaría al primer mandatario.

Estos legisladores afines al suspendido parlamentario Kenji Fujimori, hijo menor del ex mandatario (1990-2000), presentaron la iniciativa al día siguiente de que la justicia anulara el fallo a favor de Alberto Fujimori y ordenara su arresto, tras 10 meses en libertad. (Las 12 causas para eliminar el indulto a Alberto Fujimori)

El documento señala que para obtener el beneficio, el condenado acredite ser mayor de 80 años, la edad de Fujimori, quien tras ser despojado del indulto fue ingresado a una clínica de Lima, donde quedó bajo custodia policial. Cuando sea dado de alta, será llevado a prisión.

«Estoy enormemente emocionado y profundamente agradecido con ustedes, amigos. Seguiremos luchando juntos«, tuiteó Kenji, quien publicó la copia del proyecto presentado al Congreso.

«Amigo, Kenji Fujimori, presentamos este proyecto de ley sobre libertad anticipada a mayores de 80 años. Lo habrías presentado si estuvieras en el Congreso», escribió en Twitter el legislador José Marvin Palma, uno de los copatrocinadores. (La orden de captura manda a Alberto Fujimori a una clínica de Lima)

A pesar de haber sido condenado a 25 años de prisión por crímenes contra la humanidad y corrupción, Fujimori siguió gozando de gran popularidad en Perú por haber acabado con el terrorismo de Sendero Luminoso y la hiperinflación. Ese legado se disputan sus hijos Kenji y Keiko, pues ambos quieren ser presidentes.

Fujimori había sido indultado en diciembre pasado por el entonces ex presidente Pedro Pablo Kuczynski y liberado de prisión, tras cumplir 12 años de la sentencia.

El ex gobernante de ancestros japoneses pidió este jueves a las autoridades que no lo envíen de regreso a prisión, pues eso significaría una «condena a muerte» para él.

Para ser aprobado, se requiere que el proyecto sea apoyado por el partido que lidera Keiko, que domina el Congreso, quien nunca hizo gestiones para conseguir el indulto para su padre.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído