Política de Perú

El Congreso de Perú destituye al juez de la Corte Suprema por crimen organizado

César Hinostroza fue acusado de delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias, negociación incompatible y organización criminal

El Congreso de Perú destituye al juez de la Corte Suprema por crimen organizado
César Hinostroza Pariachi

El Congreso peruano hace ‘limpieza’ dentro de su sistema judicial tras destituir y denunciar por crimen organizado al juez de la Corte Suprema César Hinostroza, implicado en una trama de tráfico de influencias en las altas esferas de la judicatura, por la que también fueron señalados por corrupción 4 miembros del Consejo Nacional de la Magistratura.

El pleno del Parlamento inhabilitó por diez años a Hinostroza, cuya denuncia contempla los delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias, negociación incompatible y organización criminal, por supuestamente ser el cabecilla de la trama. (Perú: La Justicia anula el indulto del expresidente Fujimori, que deberá volver a la cárcel)

El delito de crimen organizado no había sido incluido inicialmente en la comisión que vio de manera previa la denuncia constitucional contra Hinostroza, pero la presión en la opinión pública llevó a cambiar la decisión en el pleno, dominado con mayoría por el fujimorismo.

El ex juez deberá ahora sustentar su defensa ante un fiscal Supremo, por ser alto funcionario público, quien finalmente lo acusará ante el Poder Judicial.

Hinostroza presidía la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Perú cuando salió a la luz una serie de conversaciones telefónicas en las que se le escuchaba convenir contrataciones con magistrados de menor jerarquía y mover influencias para que sus allegados ocupasen cargos en la Fiscalía y el Consejo de la Magistratura

Entre las grabaciones difundidas, la más polémica es una donde Hinostroza ofrece absolver a un violador de una menor de 11 años, lo que causó gran indignación en el país. (Una candidata a una Alcaldía de Perú integra el #ThalíaChallenge en su campaña)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído