Diáspora venezolana

Fundación Comunidad Iberoamericana: “España debe crear un equipo polivalente para abordar el reto de la diáspora venezolana”

Ana Isabel Castillo, directora general de Fundación Comunidad Iberoamericana, afirma que sólo la aprobación de la Protección Temporal no sería suficiente.

Fundación Comunidad Iberoamericana: “España debe crear un equipo polivalente para abordar el reto de la diáspora venezolana”
Ana Isabel Castillo

La migración masiva de venezolanos a España se ha convertido en uno de los grandes retos para el Gobierno de Pedro Sánchez. A pesar de el líder del PSOE ha anunciado que aumentará el número de residencias humanitarias, la ONG ‘Un Salvavidas para Venezuela’ no ha parado de trabajar a favor de la aprobación del Estatuto de Protección Temporal. Una petición que, para Ana Isabel Castillo, directora general de Fundación Comunidad Iberoamericana, aún se queda corta ante la magnitud de la situación. (La diáspora venezolana podrá ingresar a Perú sin pasaporte)

«Es fundamental crear un equipo polivalente que aborde el reto de la inmigración de los venezolanos, donde se tomen en consideración la asesoría legal, la integración laboral y la sensibilización social e institucional», asegura Castillo a Periodista Digital. En este sentido, afirma que «no somos cualquier tipo de migración, sino que contamos con una preparación profesional y capacidades que pueden ser de gran ayuda para el crecimiento de España».

A pesar de que reconoce que el mercado laboral es poco prometedor en España, afirma que «hay muchos venezolanos que están dispuestos a trabajar en áreas donde no están interesados los españoles, como son los servicios. Sólo necesitan de la oportunidad para demostrar su valía y ganarse el alimento dignamente». Para esto, estima fundamental que el primer paso es que «en una reunión del Consejo de Ministros se defina con total claridad si los venezolanos somos o no refugiados ante los ojos del Gobierno de España».

A la directora general de Fundación Comunidad Iberoamericana también le preocupa la falta de sensibilidad de algunas instituciones del Estado español. «Cómo es posible que en el Aeropuerto Adolfo Suárez Barajas se retengan a personas durante hasta cinco días, totalmente incomunicadas, carentes de asistencia humanitaria o asesoría legal«. En la misma línea, asegura conocer casos donde hasta la Cruz Roja de Madrid se ha negado a ayudar a los venezolanos «porque alegan que si pudieron pagar un pasaje hasta España entonces no están en situación de desplazado». (La diáspora venezolana dispara las peticiones de asilo veraniegas)

Análisis detallado

Castillo confía en que la creación de un «equipo polivalente» permitirá disponer de los recursos y personal necesario para examinar los procesos migratorios de forma personal e individual, tratando cada caso dentro de su contexto y de sus necesidades. «Los venezolanos que venimos a España no estamos pidiendo que nos den subvenciones, sino que nos permitan trabajar y ganar tiempo hasta que caiga la dictadura de Venezuela para poder regresar hasta nuestro país».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído