Dictadura en Venezuela

Zapatero contra las cuerdas, el PP reprobará ante el Senado su labor por «reforzar al dictador Maduro»

El expresidente español se ha convertido en uno de los aliados de la dictadura venezolana para seguir en el poder.

Zapatero contra las cuerdas, el PP reprobará ante el Senado su labor por "reforzar al dictador Maduro"
Zapatero (PSOE), con el chavista Maduro. PD

El Partido Popular podrá contra las cuerdas al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero por su cercana vinculación con la dictadura de Venezuela, así como por favorecer su permanencia en el poder. (Casado se pone del lado de Almagro y critica la “complicidad» de Zapatero con el dictador Maduro)

El PP ha registrado en el Senado una moción para reprobar la labor de José Luis Rodríguez Zapatero en Venezuela, convencido de que sus «gestiones» de supuesta mediación «solo han servido para fortalecer» al régimen totalitario de Nicolás Maduro «en su brutal represión» hacia los ciudadanos de aquel país, indican en el diario ABC.

En el texto, que se debatirá en la Comisión de Asuntos Iberoamericanos, los populares «exhortan» al expresidente socialista a «abandonar» una interlocución que no hace sino «reforzar al dictador» en su estrategia de persecución a los disidentes. También pretenden que la Cámara Alta inste al Gobierno español a que condene la política de «represión» y violación de derechos humanos y de libertades del régimen chavista.

Los de Pablo Casado creen necesario censurar políticamente la actitud de Zapatero, quien el mes pasado ya fue desautorizado por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. Este dirigente consideró «imbécil» su obstinación en defender al régimen de Maduro después de que hubiera justificado el éxodo de venezolanos por las políticas económicas de Trump.

Dionisio García Carnero, portavoz popular en el Senado de Asuntos Iberoamericanos, defiende que Zapatero sea reprobado por el Parlamento español ante el «clamor» que suscita su papel no solo entre la propia oposición venezolana, sino de numerosos mandatarios internacionales. Casado denunció esta semana en un acto de FAES para la formación de Líderes Iberoamericanos la «complicidad» de Zapatero con el «dictador» y le acusó de «blanquear al régimen totalitario chavista».

«Su obstinación en la defensa del chavismo resulta ya insoportable. Zapatero no hace sino reformzar al chavismo y lo mejor que puede hacer es apartarse», asegura García Carnero a ABC.

En el texto, los populares resaltan la polémica por el comentario de Zapatero sobre la crisis migratoria «que ha llevado a más de dos millones de venezolanos a salir del país, empujados por la falta de alimentos de primrea necesidad, de servicios, además de la brutal represión de la dictadura».

«Fue unánime el clamor contra el expresidente, no sólo de la propia oposición venezolana sino de numerosos mandatarios internacionales que consideran que la labor de José Luis Rodríguez Zapatero está apuntalando una dictadura, su persecución, sus torturas y su desprecio a los derechos humanos, en perjuicio de unos ciudadanos venezolanos que sólo quieren la democracia y la libertad», recoge el PP en su explicación de motivos. (La fundamentada tesis de Alfonso Ussía para llamar imbécil redomado al «infame» Zapatero)

La moción saldrá adelante con el apoyo de la mayoría absoluta del PP y será la segunda reprobación en menos de un mes después de que el Pleno de la Cámara censurara a la ministra de Justicia, Dolores Delgado. Esta figura no está reglada y aunque nunca antes ha sido utilizada para reprobar a un excargo, los populares creen necesario que las Cortes exijan a Zapatero el cese de su actividad como supuesto mediador en Venezuela.

El PP utiliza ahora la misma estrategia de censura política contra el PSOE que usó la oposición parlamentaria a Mariano Rajoy. El Congreso reprobó en los últimos dos años a cinco de sus ministros –Hacienda, Justicia, Interior, Exteriores y Sanidad-, así como al entonces Fiscal General del Estado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído