Dictadura en Venezuela

El ‘efecto Zapatero’ provoca que España proponga ante la UE eliminar las sanciones a Venezuela

El ministro de Exteriores de Pedro Sánchez, Joseph Borrell, planteará la posibilidad en una reuión del bloque

El 'efecto Zapatero' provoca que España proponga ante la UE eliminar las sanciones a Venezuela
El socialista español Rodríguez Zapatero se reune con el chavista Nicolás Maduro (VENEZUELA). EP

Las presiones de José Luis Rodríguez Zapatero para defender a la dictadura de Venezuela comienzan a lograr sus resultados.

El ministro de Exteriores de España, Joseph Borrell, planteará la idea de instaurar una nueva instancia de diálogo entre la oposición y el régimen de Maduro. Con esta propuesta, dejaría a un lado la posibilidad de implementar sanciones a los funcionarios venezolanos, lo que contradice las acciones adoptadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la propia Unión Europea.

La propuesta se evaluará durante el consejo de ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea. (Sánchez traspasa todas las líneas rojas: envió a Zapatero a negociar con el exetarra Otegi)

Beatriz Becerra, vicepresidenta de la Subcomisión Derechos Humanos del Parlamento Europeo, aseguró, para El Nacional Web, que esta nueva propuesta se trata de una «argucia cosmética» del jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, para ayudar al ex mandatario José Luis Rodríguez Zapatero, quien ha sido mediador en la situación política de Venezuela y ha impulsado en varias ocasiones el diálogo entre gobierno y oposición.

Esta iniciativa surge un día después de que el ex preso político venezolano Lorent Saleh, Premio Sárajov a la libertad de conciencia, llegase a España luego de ser excarcelado y desterrado por el gobierno de Nicolás Maduro. Becerra calificó la excarcelación de Saleh como una condición de cambio para que el presidente Sánchez «luciera la infamante medalla de haber liberado a un premio Sájarov».

Dionisio García Carnero, senador de España, también rechazó la propuesta de diálogo con Venezuela. Para él, es un pretexto del gobierno venezolano para alargar la agonía del pueblo y fortalecer la dictadura.

El parlamentario cuestionó la participación del ex jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en los procesos de diálogos en Venezuela. Durante estos años en los que Zapatero ha estado impulsando este diálogo lo que ha ocurrido es que el régimen se ha endurecido y la crisis humanitaria y de presos políticos se ha acentuado», afirmó. (Zapatero respalda los asesinatos de la dictadura chavista y rechaza una investigación “independiente” sobre la muerte de Fernando Albán)

«Me alegro porque Lorent este libre pero no tengo ninguna duda que esto responde a una estrategia del chavismo para mostrar una cara amable hacia el exterior que no corresponde con la realidad y para que el ministro Borrell inicie esta propuesta de diálogo«, señaló el parlamentario.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído