PERÚ

Detienen en España al ex juez de la Corte Suprema de Perú y ahora es ex fugitivo

Presidente de Perú: "Hoy en la madrugada ya se capturó a César Hinostroza en Madrid, España

Detienen en España al ex juez de la Corte Suprema de Perú y ahora es ex fugitivo
El ex juez de la Corte Suprema de Perú, César Hinostroza. JY

El presidente peruano, Martín Vizcarra, anunció hoy que el ex juez supremo César Hinostroza, fugado desde el miércoles en España y acusado de corrupción, fue detenido en Madrid por la policía en cumplimiento de una orden de arresto dictada por Interpol.(El Congreso de Perú destituye al juez de la Corte Suprema por crimen organizado)

«Hemos enviado ayer al jefe de Interpol Perú, se ha sacado ayer la alerta roja y con todo eso hoy en la madrugada ya se capturó a César Hinostroza en Madrid, España. Está actualmente con la Policía española, con agentes de relaciones exteriores y el agregado policial de Perú, quienes están haciendo todos los trámites», dijo Vizcarra en declaraciones a Radio Programas del Perú.

Hinostroza, que presidía la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de Perú, era el juez de mayor entidad de «Los cuellos blancos del puerto», nombre de esta amplia red de tráfico de influencias, favores y prevaricación de la que también participaban políticos y empresarios.

Según han informado a Efe fuentes policiales, Hinostroza, que había pedido asilo en España, ha sido arrestado en Madrid y esta misma tarde pasará a disposición de la Audiencia Nacional.

El ex magistrado, que tenía prohibida la salida de su país, abandonó presuntamente Perú por la frontera con Ecuador el domingo 7 de octubre, día de las elecciones regionales y municipales, y su fuga ha provocado la dimisión del ministro peruano del Interior, Mauro Medina.(Otra democracia en riesgo: ¿Perú bajo ataque del castrochavismo?)

«Como sabemos que está en España, desde ayer (jueves) temprano en la mañana busque comunicarme con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez. Vi que entre sus planteamientos esta, al igual que nosotros, la lucha contra la corrupción y entonces dije: por ahí tiene que ser. Le expliqué todos los detalles y ofreció toda la ayuda de España para que el delincuente César Hinostroza regrese al Perú», afirmó el mandatario.

Vizcarra apuntó que ahora el foco político será ver «cómo regresa» a Perú para que afronte la acción de la Justicia.

«Está en una dependencia policial y ahora tenemos que hacer tres trámites. Con la mayor frescura del caso, está pidiendo asilo. Tenemos que lograr que España se lo deniegue. No hay ninguna persecución política, es un tema estrictamente judicial. Es un tema de lucha contra la corrupción», dijo.

En ese sentido, añadió que una posibilidad es que España «lo expulse» por haber entrado al país rompiendo una norma judicial que le impedía viajar. «Otra es la tradicional, que toma más tiempo. Sea cual fuere, tenemos que respetar las normas de España», razonó.

Vizcarra se mostró muy satisfecho por la velocidad en la que las gestiones llevaron a la detención del ex juez, en un mensaje orientado a atajar las críticas que durante toda la jornada del jueves cayeron contra las autoridades por haber permitido la huida.

«El miércoles 17 es cuando nosotros, al igual que todos los peruanos nos enteramos que Hinostroza había salido. Con la rápida investigación que hicimos nos enteramos que lo hizo el 7, revisando las cámaras de seguridad.(…). En menos de 48 horas desde que los enteramos y en menos de 24 horas desde que lo anunciamos ya está detenido», reafirmó.(Perú: La Justicia anula el indulto del expresidente Fujimori, que deberá volver a la cárcel)

Sobre Hinostroza, quien formaba parte de la sala jurisdiccional de mayor jerarquía del país y quien tenía prohibido salir del país mientras era investigado por sus supuestos actos de corrupción, pesaba desde el miércoles una orden de captura internacional, dictada al filo de la medianoche.

La fuga quedó envuelta en una polvareda de acusaciones y responsabilidades debido al retraso de la Fiscalía en iniciar su proceso, lo que fue posible porque el Congreso dilató la entrega del expediente que eliminaba la inmunidad legal de la que gozaba como juez supremo, al Ministerio Público.

Con información de EFE

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído