Diosdado Cabello, mano derecha del dictador Maduro, acusó a los medios «de la derecha» de aprovechar la reunión de la actriz estadounidense Angelina Jolie con refugiados venezolanos en Lima para ocultar la caravana de migrantes centroamericanos que se dirigen a Estados Unidos, según infobae.
«Luces, cámara, acción: aparece Angelina Jolie a darle todo su ‘amor’ a la caravana de venezolanos en Perú, perdón, a la diáspora venezolana, oportuna noticia para los medios de la derecha no hablar de los migrantes centroamericanos y el ‘amor’ con que serán recibidos en EEUU», escribió este lunes en Twitter el presidente de la oficialista Asamblea Constituyente.
Jolie llegó el domingo a Lima, como enviada especial del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), para conocer de primera mano la situación de los miles de venezolanos que emigran huyendo de la severa crisis socioeconómica del país petrolero.
«Jolie está realizando una misión de tres días para evaluar las necesidades humanitarias de los refugiados venezolanos y los desafíos que afronta Perú como país receptor», señaló el organismo de la ONU en un comunicado difundido en Ginebra.
Actualmente unos 456.000 venezolanos residen en Perú. En 2016, la cifra era de unos 6.000.
La ONU informa de que 2,3 millones de venezolanos (7,5% de la población de 30,6 millones) vive en el exterior, de los cuales 1,9 millones han emigrado desde 2015, cuando empeoró la crisis en medio de una hiperinflación que en 2018 escalaría a 1.350.000%, de acuerdo al FMI.
Hay que señalar que la «caravana» de migrantes centroamericanos que se dirige a los Estados Unidos incluye a más de 7.000 personas, dijo el lunes el portavoz adjunto de la ONU, Farhan Aziz Haq, citando una estimación de la Organización Internacional para las Migraciones
Tras pasar una segunda noche en México, miles de migrantes, en su mayoría hondureños, se estaban preparando para reanudar su viaje y tratar de llegar a la frontera con Estados Unidos, a 3.000 km de distancia.
El dictador Nicolás Maduro, pidió el sábado a su homólogo estadounidense, Donald Trump, abrir las puertas a los migrantes centroamericanos.
«Que abra la frontera de los Estados Unidos y respete a los migrantes centroamericanos (..). Veo con dolor lo que está sucediendo», expresó el mandatario venezolano, tras minimizar una vez más el éxodo venezolano.