Elecciones en Brasil

Jair Bolsonaro promete «barrer Brasil con los rojos marginales»

El candidato también asegura que va a retirar la publicidad oficial en los medios críticos

Jair Bolsonaro promete "barrer Brasil con los rojos marginales"
Jair Bolsonaro (Brasil). EP

El candidato ultraderechista brasileño Jair Bolsonaro afirmó que realizará una «limpieza» del ámbito político y que «los marginales rojos» serán vetados de la política, en referencia a sus adversarios del izquierdista Partido de los Trabajadores.

El líder del PSL habló por celular para hacer llegar su mensaje a los miles de simpatizantes que salieron a las calles este domingo. Pese a que su estado de salud mejoró, a 45 días del apuñalamiento que sufrió, optó por no participar de grandes eventos ni de los debates electorales. (Movilización masiva de los brasileños a favor de Jair Bolsonaro)

«Esos rojos marginales serán prohibidos de nuestra patria. Nosotros creemos en el futuro de nuestro Brasil. Y juntos, en equipo, construiremos el futuro que nos merecemos«, aseguró el ex capitán del Ejército.

El candidato continuó sus críticas contra el PT disparando a su líder, el ex mandatario Lula da Silva, cuya candidatura fue rechazada por la Justicia electoral. «Aquí no habrá más lugar para la corrupción. Y Lula da Silva, si estabas esperando que Haddad sea presidente para que firme el decreto de indulto, te voy a decir una cosa. Tú vas a padecer la condena».

En referencia a su rival en el ballotage, Fernando Haddad, agregó: «Él va a llegar también, pero no será para una visita. No, será para quedarse unos años a tu lado». (Jair Bolsonaro con pie y medio en la presidencia de Brasil: conquista el 59% de intención de voto)

En San Pablo, la mayor ciudad de Brasil, se reunieron en la céntrica avenida Paulista, vestidos con los colores verde y amarillo y con banderas de Brasil al grito de «mito», como es apodado Bolsonaro entre su militancia, y «fuera PT».

En Río de Janeiro, la ciudad más emblemática del país, cerca de un millar de personas se concentraron por la mañana en la orla de la turística playa de Copacabana y aclamaron igualmente al polémico candidato, quien cuenta con un largo historial de declaraciones machistas, racistas y homofóbicas.


Bolsonaro también mostró su molestia con el periódico Folha do Sao Paulo, que ha publicado reportajes críticos con su candidatura. Al estilo de Donald Trump, lo acusó de ser fake news por su postura editorial.

En su llamado a la población a participar de las elecciones, pidió que el tramo de la jornada sea «de forma democrática, sin mentiras, sin fake news, sin Folha do Sao Paulo».

«Nosotros ganaremos esta guerra. Queremos empresas libres, pero con responsabilidad. Folha do Sao Paulo son las fake news de Brasil. Ustedes no tendrán más pauta publicitaria del Gobierno. La empresa libre, felicidades. Empresa vendida, mi pésame», remató.

También hubo actos en otras capitales regionales, como en Belo Horizonte, Salvador, Belém, Goiania y Manaus, así como en Brasilia, la capital del país, donde un grupo se concentró en la Explanada de los Ministerios, una avenida en la que están ubicados los principales edificios del Gobierno.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído