LAS DICTADURAS EN LATINOAMERICA

Estados Unidos anunció más sanciones contra los regímenes de Venezuela, Cuba y Nicaragua, la “Troika de la tiranía”

"Bajo el mando del presidente Trump, EEUU va a defender el imperio de la ley, la libertad, la decencia humana mínima en nuestra región".

Estados Unidos anunció más sanciones contra los regímenes de Venezuela, Cuba y Nicaragua, la “Troika de la tiranía”
John Bolton, consejero de seguridad nacional de los Estados Unidos. YT

Estados Unidos no piensa dar tregua a los regímenes totalitarios en Latinoamérica, por ello anunció un conjuto de sancionesen contra de las dictaduras de Venezuela, Cuba y Nicaragua.

En un crudo discurso, John Bolton -el consejero de seguridad nacional norteamericano- llamó a esos tres países «la troika de la tiranía».(El régimen de Daniel Ortega propina una golpiza a 16 mujeres opositoras presas en Nicaragua)

Según detalló, EEUU sancionará las «transacciones ilícitas» del Gobierno venezolano relacionadas con el sector del oro. De hecho, el presidente Trump ya firmó una Orden Ejecutiva (decreto) que impone nuevas y duras penalizaciones con el fin de impedir que ciudadanos estadounidenses se involucren con quienes hacen «transacciones fraudulentas y corruptas» con oro venezolano.

Además, Washington ampliará la lista de empresas vinculadas a los servicios militares y de inteligencia de Cuba con las que los estadounidenses no pueden negociar.

Más de una docena de entidades engrosarán esa lista, según Bolton, que no dio más detalles, pero aseguró que el Gobierno de EEUU va a seguir «firmemente» al lado del pueblo cubano y compartiendo con él «su aspiración de un cambio democrático real».

En el caso de Nicaragua, Bolton no anunció medidas concretas pero señaló que mientras no haya elecciones libres en ese país y se restaure la democracia, el régimen de Daniel Ortega va a sentir «el peso total» de las sanciones estadounidenses.

El consejero nacional de seguridad de EEUU denunció en su discurso «la troika de tiranía en este hemisferio», compuesta por «Cuba, Venezuela y Nicaragua». Y comparó a Maduro, a Daniel Ortega y a Miguel Díaz-Canel con «Los tres chiflados», el legendario trío humorístico.

«Bajo el mando del presidente Trump, Estados Unidos va a tomar acciones directas contra estos tres regímenes para defender el imperio de la ley, la libertad, la decencia humana mínima en nuestra región», agregó el funcionario. Estados Unidos exige a Rusia disminución del apoyo a las dictaduras de Venezuela, Nicaragua y Cuba

Afirmó que Estados Unidos «espera con ansias ver cómo cada vértice del triángulo cae: en La Habana, en Caracas y en Managua». Y agregó que mientras llega ese día, las personas de la región «pueden estar seguras de que Estados Unidos está con ellas contra las fuerzas de la opresión, el totalitarismo y la dominación».

Bolton aprovechó su discurso para marcar las diferencias de esta Administración con la anterior: «Nunca nos tomaremos una foto con el ‘Che’ Guevara, como hizo Barack Obama».

Aunque la mayor parte del discurso estuvo dedicada a «la troika de la tiranía», que, según dijo, no va a «durar para siempre» y «por fin» se ha topado con «alguien que le planta cara», también habló de la voluntad de estrechar relaciones y profundizar lazos con varios «Gobiernos responsables» de la región.

«Los Estados Unidos están emocionados de ser socios de naciones como México, Colombia, Brasil, Argentina y otras muchas» en el objetivo para hacer «avanzar el Estado de Derecho y aumentar la seguridad y la prosperidad en la región para nuestra gente».(El Estado mafioso del dictador Nicolás Maduro)

El funcionario pronunció su discurso en Miami, en el Freedom Tower (un edificio donde los refugiados cubanos fueron recibidos en la década de 1960 después de abandonar la isla controlada por los comunistas). La elección del lugar era un símbolo y Bolton lo remarcó en sus palabras: «Muchos de los que están aquí sufrieron la persecución de estos regímenes».

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído