Victoria Eugenia Henao, la viuda de Pablo Escobar, reveló en el epílogo de su reciente libro Mi Vida y Mi Cárcel con Pablo Escobar (Editorial Planeta) que cuando tenía apenas 14 años fue violada por el jefe del Cartel de Medellín (El ascenso de los Pepes, el grupo armado ilegal que ayudó a matar a Pablo Escobar).
Pese a ese abuso, la relación entre ambos siguió adelante y formaron una familia producto de la cual nacieron Juan Pablo y Manuela. (La viuda de Pablo Escobar confiesa que el capo de la droga abusó sexualmente de ella a los 14 años)
Luego de ese aberrante hecho vendría el casamiento, los años de gloria y la decadencia del Lord de las drogas de Colombia. Y su muerte en Medellín, en 1993. Henao siempre mantuvo en alto la figura de Escobar y, pese a lo que era público, jamás contó ese secreto a su familia, mucho menos a sus hijos (El vía crucis de la viuda de Pablo Escobar para llegar a Argentina).
Hasta que en las últimas páginas de su libro sintió la necesidad de hacerlo público.
Su hijo, Juan Pablo Escobar Henao -quien durante el exilio en la Argentina adoptó el nombre de Sebastián Marroquín– se enteró leyendo esas aterradoras páginas sobre la violación a la que había sometido su padre a su madre. «El secreto que guardé por años», tituló Henao ese epílogo lleno de dolor y que ni sus propios hijos conocían. ( Violación y aborto: el cruel delito que calló por más de 44 años Victoria Henao, la viuda de Pablo Escobar)
Juan Pablo, quien calificó al libro como «el mejor de todos los tiempos sobre Escobar» se sorprendió al finalizar la obra. Y su conmoción quedó registrada en las palabras que escribió en su perfil de Facebook donde suele emitir comunicados.
«Es muy triste para mí, después de la lectura del libro de mi madre, tener que vivir hoy la terrible contradicción de amar a un papá que trató de semejante manera a mi mamá. Les confieso que no sé ni qué sentir, ni qué decir al respecto. Gracias a todos por el respeto y apoyo que le podamos dar a mi madre. Sin duda una rehén más de la violencia inconmensurable de mi progenitor», escribió Juan Pablo.
Para el hijo mayor de Escobar la obra de Henao trastocó algo interno en él. «Es un libro que ha cambiado mi relación con mi padre debido a las inenarrables historias allí reveladas», comentó el autor de Pablo Escobar, Mi Padre.
En ese capítulo final, Henao también confiesa que se realizó un aborto a pedido del capo mafioso colombiano. Otra de las hitorias que nadie, ni siquiera sus hijos habían conocido durante sus años junto a su padre o los del amargo exilio.