Una de las sorpresas de las elecciones de medio término celebradas el pasado 6 de noviembre de 2018 las dejó la estadounidense de origen ecuatoriano Debbie Murcasel-Powell quien fue elegida por el estado de Florida.(EEUU: los demócratas retoman la Cámara de Representantes, pero los republicanos retienen la mayoría en el Senado)
Su rival, el cubanoamericano Carlos Curbelo terminó siendo perdedor luego de que fuera perdiendo apoyo, según decían los sondeos. Con ello se unió a la ola récord de mujeres en el Congreso, con 113 representantes y senadoras, frente a las 107 que hasta ahora ocupaban escaños.
Hoy lo único que siento es gratitud por todos los que han hecho mi servicio al público posible durante los últimos 8 años – especialmente mi familia y mi equipo. Mi deseo: que los futuros oficiales electos ayuden a sanar las profundas heridas políticas que existen en EEUU
— Carlos Curbelo (@carloslcurbelo) 7 de noviembre de 2018
Debbie Mucarsel nació en Guayaquil y vive en Estados Unidos desde su adolescencia. Ya había sido candidata en el 2016 al Senado, pero sin éxito. Sin embargo, tras competir por el Distrito 26, se convertirá en la primera congresista sudamericana en la historia de Estados Unidos.
El único antecedentes corresponde al representante demócrata Jim Himes, quien nació en Perú cuando su padre trabajaba en dicho país, pero se trasladó a Nueva Jersey a los pocos años.(Así es Ocasio-Cortez, la congresista más joven en la historia de EE.UU.)
Actualmente, la congresista electa usa el apellido de su esposo Robert Powell, con quien tiene tres hijos. Sin embargo, también mantiene el apellido paterno. Según la revista Vistazo, Guido Mucarsel Yunes fue un empresario que murió tras recibir varios disparos en 1995. «Asesinaron a mi papá frente a su casa, parte de nuestra frustración fue que nunca pudieron detener a quienes le dispararon, no sabemos qué fue lo que pasó, nunca tuvimos justicia», relató al medio ecuatoriano.
En los primeros años en EEUU, la madre de Mucarsel tuvo trabajos de limpieza doméstica y luego consiguió una certificación en cuidado de personas. En tanto, su hija también trabajaba para ayudar a su familia y logró ganar becas de estudio.
Más recientemente, Mucarsel-Powell ha trabajado para varias organizaciones sin fines de lucro en el condado Miami-Dade. Sus propuestas incluyen prevención de la violencia y protección del medio ambiente, pero su principal enfoque es el sistema de salud y la Ley de Cuidado de Salud Asequible (Obamacare), la cual Curbelo prometió revocar.(Estas son las primeras indígenas en el Congreso de EE.UU.)