Diáspora venezolana

Venezuela: Más de 4 millones de personas han huido del régimen de Nicolás Maduro

El estudio de Consultores 21 revela que la cifra alcanzará los 4,6 millones a fin de año

Venezuela: Más de 4 millones de personas han huido del régimen de Nicolás Maduro
Nicolás Maduro

Nuevas cifras sobre la diáspora venezolana. Según la empresa de análisis de entorno Consultores 21, la cifra de venezolanos que dejó el país desde que Nicolás Maduro asumió la presidencia en 2013 supera los 4 millones de ciudadanos, y se espera que para final de este año, la suma alcance los 4,6 millones, el 18% del total de la población venezolana, estimada en poco más de 31 millones de personas por el Instituto Nacional de Estadística. ( «No se aceptan homosexuales», la polémica norma de una fundación colombiana que ayuda a la diáspora venezolana)

«Hablamos de una tendencia por análisis teórico de acuerdo con lo que ha sido el flujo hasta ahora«, explicó el coordinador del estudio, Marcos Hernández, al medio colombiano El Tiempo. «El éxodo venezolano es una crisis humanitaria por el incremento del flujo descontrolado procedente de Venezuela que data desde 2016″, dice.

El estudio muestra que antes de la presidencia de Hugo Chávez, de Venezuela habían emigrado 140.520 ciudadanos, un número que alcanzó las 786.916 personas durante la presidencia de Chávez (1999- 2013), en lo que fue el inicio de la «revolución bolivariana».


En tan solo cinco años, Venezuela pasó de ser un país receptor de inmigrantes a uno exportador de su población, en su mayoría joven -52 por ciento de los emigrados tienen entre 18 y 24 años-, según los datos del estudio, correspondiente al tercer cuarto del año y que también incluye encuestas sobre la intención de migrar de los venezolanos que quedan en el país. (La ONU pone cifras a la diáspora venezolana: Tres millones de refugiados)

El estudio concluye que los migrantes que saldrán próximamente son una población muy vulnerable, pues no cuenta con suficientes recursos para un viaje de ese tipo.

De los consultados que quieren marcharse, 39% aseguró no saber de dónde sacará el dinero para irse y 47% lo hará con ayuda de un familiar radicado afuera. Solo 12% afirmó que se marchará con el dinero que ha ahorrado.

La mayoría de los migrantes venezolanos apuntan esencialmente a Colombia, Perú, Ecuador, Estados Unidos, España, Argentina y Panamá, países donde se concentra la diáspora hasta ahora y que, por ya contar con familiares y amigos, representan los destinos donde los migrantes esperan comenzar una nueva vida.

El estudio de Consultores 21 también refleja que la mitad del presupuesto del 61% de las familias venezolanas depende de las remesas que sus parientes envían desde el exterior y 26 por ciento depende casi exclusivamente de estas ayudas. Y más de un tercio de los venezolanos -el 36%- tienen al menos un familiar afuera, la mayoría en Colombia, retrata el análisis.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído