Diáspora venezolana

Aldeas Infantiles solicita más recursos para atender la niñez y la migración venezolana

La ONG considera que el Gobierno de Colombia debería ayudar más para afrontar la crisis migratoria

Aldeas Infantiles solicita más recursos para atender la niñez y la migración venezolana
Niño de la diáspora venezolana

El Gobierno colombiano debe destinar más recursos para la niñez colombiana porque los que hay son limitados, problema al que se suma la creciente llegada de venezolanos que huyen de la crisis en su país, afirmó a Efe la directora de la ONG Aldeas Infantiles SOS Colombia, Ángela Rosales. («No se aceptan homosexuales», la polémica norma de una fundación colombiana que ayuda a la diáspora venezolana)

«La gran necesidad es que el Estado reaccione prontamente en servicios y asignación de recursos para la población inmigrante, porque en muchos territorios a los servicios que deben acceder los colombianos lo hacen ahora los venezolanos«, afirmó.

Rosales calificó los servicios para atender la niñez como «insuficientes» y resaltó que se debe dar prioridad «a la infancia» sin importar el país del que provenga.

La directora de la ONG se refirió así previo al simposio que realizará mañana en Bogotá con la participación de Unicef, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y representantes del Estado colombiano en el que hablarán de la separación familiar y la desinstitucionalización de los niños.

La reunión hace parte de la conmemoración del aniversario número 50 de Aldeas en el país, tiempo en el que han atendido 100.000 niños en todo el país y han apoyado a más de 40.000 familias para crear «mejores entornos» para la población infantil.

Rosales destacó que si bien el Gobierno ha mostrado avances en la atención de esa población, queda un «gran camino por recorrer para garantizar a todos los niños sus derechos». (La ONU pone cifras a la diáspora venezolana: Tres millones de refugiados)

Detalló que las principales necesidades son el acceso a servicios de salud y educación de calidad, así como la creación de programas para prevenir la violencia contra los niños y el abuso sexual, entre otros delitos.

De igual forma, Rosales consideró fundamental que se establezcan programas para «fortalecer» las familias en riesgo de perder a sus hijos y ofrecer «entornos familiares» a los niños que son separados.

La directora de Aldeas Infantiles dijo que Colombia es uno de los países con mayores tasas de «separación familiar, abuso sexual infantil y violencia contra la niñez», por lo que se ubica por debajo de países de la región como Chile y Ecuador en atención a menores.

Según cifras del ICBF, en los primeros seis meses de este año 8.039 menores ingresaron al proceso de restablecimiento de derechos por abuso sexual.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído