México

Aguinaldo sin impuestos: El gran regalo de Navidad para los diputados en México

La Cámara de Diputados cubrirá el pago de 35% de Impuesto Sobre la Renta.

Aguinaldo sin impuestos: El gran regalo de Navidad para los diputados en México
Cámara de Diputados de México

Los 500 diputados de la Cámara Baja recibirán una jugosa cantidad en diciembre por la suma de su aguinaldo, dieta y otras prestaciones, lo que sumarán 233.755 pesos por cada uno (USD 11.395). (México: Una pistola con la imagen del «Chavo del 8» fue incautada a dos estadounidenses tras un tiroteo)

Además de la cuantiosa suma, los legisladores recibirán su aguinaldo exento del Impuesto Sobre la Renta – que se aplica a los ingresos adquiridos, con excepción de las herencias y las donaciones-, que la mayoría de los mexicanos sí tendrán que cubrir de su bolsillo.

En el país, el aguinaldo que se paga conforme a la ley corresponde a 15 días de salario por año, pero los diputados recibirán 40 días, a pesar de que la legislatura inició hace solo cuatro meses. (México: El brutal choque de una avioneta contra una casa deja 4 muertos)

Si se toma en cuenta que el pago promedio a los trabajadores es 6.117 pesos al mes (USD 298,20) el promedio del aguinaldo que recibirán es de 3.088 pesos (USD 150) lo que contrasta con los 46,830 pesos (USD 2.283) que tendrán los diputados como compensación navideña.

El pago global que recibirán en diciembre va en contra de las políticas de austeridad impuesta desde el inicio de la legislatura, los diputados defendieron que la Cámara asuma el pago del impuesto.


«La respuesta está en la Ley sobre el Impuesto a la Renta. Todos los servidores públicos tienen una previsión especial en La ley del Impuesto sobre la Renta», señaló en entrevista con el diario Reforma Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de la bancada del derechista Partido Acción Nacional (PAN).

El acuerdo por el que se determina que la Cámara asuma el pago del impuesto tiene fecha del 30 de octubre. «El aguinaldo o gratificación de fin de año y el Impuesto Sobre la Renta que genere se cubrirá a los diputados y al personal de mando y homólogo en una sola exhibición a más tardar el 15 de diciembre», indica el documento al que tuvo acceso el diario.

El documento está firmado por siete de las ocho fracciones parlamentarias, faltando únicamente Movimiento Ciudadano (MC).

En total, los legisladores recibirán este mes de diciembre 233,755 pesos, ya que al aguinaldo se suma un pago adicional de 38,363 pesos por el concepto de atención ciudadana por fin de año, su dieta mensual de 74,000 pesos, 45,786 pesos de asistencia legislativa y otras 28,772 pesos de atención ciudadana.

El acuerdo del Comité incluye los 40 días de aguinaldo para personal de base y sindicalizado, con antigüedad mínima de 9 meses, y el cual ya se cubrió desde noviembre a todos los trabajadores de la Cámara. La misma prestación se entregó al personal de confianza operativo, eventual y mandos homólogos, señaló el diario capitalino.

En 2017 los diputados recibieron una gratificación para reponer el Impuesto sobre la Renta que les fuera retenido por la entrega del aguinaldo y el fondo de ahorro.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído