LA CENSURA EN LA VENEZUELA CHAVISTA

Maduro ahoga a «El Nacional», adiós al último periódico independiente en Venezuela

Luego de 75 años de compromiso con sus lectores, la censura chavista ocasiona el cierre de "El Nacional" obstaculizando el suministro de papel.

Maduro ahoga a "El Nacional", adiós al último periódico independiente en Venezuela
Protestas contra la censura en Venezuela LQ

La dictadura venezolana logra lo que para el comunismo es una gran victoria, cerrar un medio de los grandes «El Nacional», el único medio impreso independiente y de tirada nacional que quedaba en el país.

La conquista del dictador Nicolás Maduro es equiparable a lo que fue el cierre realizado por Hugo Chávez a la televisora más antigua del país «Radio Caracas Televisión RCTV» (RCTV). La censura y el hostigamiento a los medios de comunicación ha sido una consigna del «socialismo del siglo XXI». (Sociedad Interamericana de Prensa condenó el cierre de RCTV)

La noticia fue reseñada por el diario español ABC, a los que el director del diario Miguel Enrique Otero, exiliado en España, concedió una entrevista.

«Llevamos 15 años de acoso», asegura a ABC Miguel Henrique Otero, presidente editor de «El Nacional». «Han logrado silenciar la radio y la televisión, y han hecho desaparecer a los medios impresos independientes, convirtiéndolos en plataformas web. Nosotros éramos el último periódico nacional que mantenía la edición impresa», señala Otero, actualmente exiliado precisamente por las medidas represoras del régimen. A su juicio, el acoso a los medios libres completa el perfil de «una dictadura pura y dura» en la que no hay división de poderes ni libertad de expresión.(Maduro cierra un programa de radio por hablar de elecciones democráticas)

Trabas para el suministro de papel

El directivo de «El Nacional» explica que el chavismo ha intentado acabar con esta cabecera a través de la agresión física de los llamados «colectivos» (grupos de civiles armados), de la utilización de los tribunales, la amenaza permanente, la vía tributaria y la restricción publicitaria, así como las campañas de desprestigio y la difamación desde los medios oficiales. Sin embargo, lo que ha dado la puntilla a la edición impresa del diario ha sido las trabas para el suministro de papel.

Según apunta, esta materia prima se canaliza a través de un monopolio estatal que antes garantizaba precios preferenciales a los periódicos, pero que ha retirado para asfixiarlos, ya que ahora es prohibitivo por el desorbitado cambio entre la divisa nacional y el dólar. Así es como fueron cayendo la inmensa mayoría de los diarios independientes del país, en torno a medio centenar.(Billy Six, el periodista alemán detenido por el dictador Nicolás Maduro en Venezuela)

Nosotros duramos más que los demás porque hubo solidaridad de otros periódicos latinoamericanos para que siguiéramos imprimiendo, pero al final no pudimos resistir

Desde hace un mes «El Nacional» se había dejado de publicar en papel los lunes y sábados, y «el viernes será la última edición impresa», anuncia. No obstante, «esto es un paréntesis», matiza, ya que se retomará «en el momento en que caiga el régimen, que no creo que dure mucho tiempo».

Refugio web

«El Nacional» se volcará en potenciar su página web, que ya es una de las más potentes del continente, destaca Miguel Henrique Otero. «Para el gobierno es un logro que lleguemos a este punto -afirma-, pero por otra parte es una oportunidad para desarrollar lo que es el futuro de la prensa». Sus periodistas, a los que califica de «luchadores y verdaderos valientes», seguirán peleando para contar a través de internet la penosa realidad venezolana que los medios oficiales callan.(Censura chavista: Venezuela es el tercer país con peor conexión a internet del mundo)

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído