Pedro Sánchez y José Luís Rodríguez Zapatero tienen en tensión al gobierno de los Estados Unidos por sus actuaciones en Latinoamérica. Por ello, Carlos Trujillo, embajador de Estados Unidos en la Organización de Estados Americanos (OEA), ha dedicado un mensaje contundente.(Venezuela: el socialista Pedro Sanchez oxigena la dictadura del chavista Maduro)
Preguntado sobre qué mensaje envió el reciente viaje a Cuba del presidente del Gobierno, ha respondido: «No envía uno positivo. Si eres un país que respeta la democracia y los derechos humanos, tienes que apoyarlos en todo momento y no de forma selectiva».(Zapatero vuelve a defender a Maduro: Presión sobre Venezuela responde a intereses económicos y políticos)
Sánchez visitó La Habana en noviembre, en el que fue el primer viaje oficial a la isla de un jefe de Gobierno español en 32 años, con una agenda que incluyó una reunión con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y un encuentro con la sociedad civil pero no dio espacio a la disidencia.
En Cuba, Sánchez confió en que su viaje sirviera como «anticipo» de una visita de Estado de los reyes el próximo año, cuando se cumplen 500 años de la fundación de La Habana.
El expresidente de EEUU Barack Obama (2009-2017) y su homólogo cubano, Raúl Castro, iniciaron a finales de 2014 un proceso de deshielo que llevó al restablecimiento de relaciones diplomáticas. Ese proceso de normalización de relaciones se paralizó después de la llegada a la Presidencia de Donald Trump.
Con Trump en la Casa Blanca, EE.UU. ha restringido los viajes de sus ciudadanos a la isla, ha prohibido las transacciones con empresas vinculadas al estamento militar cubano y culpa a Cuba de unos supuestos «ataques» que perjudicaron la salud de 26 de sus diplomáticos en La Habana.
Appreciated today’s briefing @OAS_Official about the recent #OAS visit to #Colombia’s border with #Venezuela during which 16 OAS Member States saw how the humanitarian crisis instigated by the Maduro regime is affecting the region. pic.twitter.com/FWZelyMfZ7
— Carlos Trujillo (@USAmbOAS) 12 de diciembre de 2018
El fracaso de Zapatero en Venezuela
El embajador Carlos Trujillo también se refirió a Zapatero, ha criticado el papel de mediación del expresidente en Venezuela. Trujillo considera que Venezuela, Nicaragua y Cuba son regímenes «totalitarios» y reafirma la política de EEUU de aumentar la presión sobre ellos.
Pero no ha quedado allí, ha considerado que Zapatero ha fracasado «miserablemente» en sus intentos a título personal de facilitar el diálogo entre la oposición y el Ejecutivo venezolano.(El ‘traidor’ Zapatero vuelve a apoyar a los verdugos de Venezuela, critica a la oposición y pide dialogar con Maduro)
«Creo que Zapatero fracasó miserablemente, hemos visto la falta de éxito de esos intentos de conversaciones para el diálogo», ha subrayado Trujillo, que considera imposible un proceso de mediación en el país caribeño.
Para que un diálogo tenga éxito, debes tener partes con voluntad, no puedes hablar con una persona que no quiere dialogar. Y el Gobierno de Venezuela no tiene intención de diálogo
Zapatero participó en la mesa de diálogo entre el Ejecutivo y la oposición, pero en sus declaraciones se ha mostrado claramente parcializado y ha salido en defensa del gobierno del dictador Nicolás Maduro. Mientras que la oposición lo ha acusado de ser «ministro de relaciones exteriores del régimen».(La Asamblea Nacional venezolana veta al «inadmisible» Zapatero para cualquier mediación con la dictadura chavista)