El caso de Huawei, Irán y EE.UU. (Canadá y China)

China detuvo a un tercer ciudadano canadiense en respuesta al arresto de la directora de Huawei

Se suma de esta manera a las detenciones del empresario Michael Spavor y al ex diplomático Michael Kovrig.

China detuvo a un tercer ciudadano canadiense en respuesta al arresto de la directora de Huawei
Meng Wanzhou RT

Las represalias de China no deben ser tomadas en broma y parece que ningún canadiense está seguro en dicho país, ya que este martes 18 de diciembre de 2018 se ha dado a conocer que un tercer ciudadano canadiense ha sido detenido por las autoridades del país asiático.

La información fue confirmada por la cancillería canadiense, y representa una respuesta «diplomática» luego de que Ottawa arrestara a la directora del gigante chino Huawei a comienzos de diciembre.

Un portavoz del Departamento de Asuntos Globales dijo «estar al tanto» de la tercera detención al periódico National Post, sin proveer más detalles.(La gerente de Huawei se enfrenta hasta 30 años de cárcel si es declarada culpable en EE.UU. )

Se suma de esta manera al empresario Michael Spavor y al ex diplomático Michael Kovrig, arrestados en Beijing como respuesta a la detención de Meng Wanzhou en Vancouver el 1 de diciembre y por un pedido de Estados Unidos, que espera poder extraditarla.

La directora financiera (CFO) de la empresa tecnológica Huawei e hija de su fundador, también conocida como Sabrina Meng, está acusada por Washington de coordinar la violación de las sanciones impuestas por Estados Unidos al régimen de Irán a través de las operaciones de la empresa en el país persa.(Huawei: la real vida de la millonaria dinastía dueña del gigante tecnológico chino)

Desde entonces Meng ha sido liberada bajo fianza y espera en Canadá por el avance del proceso o una posible extradición a Estados Unidos.

Aunque no se conoce la identidad del tercer detenido, fuentes cercanas a las investigación y citadas por el National Post aseguran que no se trataría de un empresario ni tampoco de una persona vinculada a la diplomacia, llegando a sugerir que su detención podría no estar directamente vinculada con el arresto de Meng.

Las detenciones cruzadas están generando una crisis diplomática entra Ottawa y Beijing, que a su vez ya se encuentra trenzado en un conflicto con Washington por la guerra comercial que ha encarado el presidente Donald Trump.(La ejecutiva de Huawei presa en Canadá pidió ser liberada por razones de salud)

Específicamente, además de las acusaciones de violar las sanciones sobre Irán el gobierno de los Estados Unidos ha estado alertando sobre el uso de tecnologías de Huawei, uno de los fabricantes de teléfonos celulares más grandes del mundo y un gigante de las comunicaciones, por el peligro de seguridad que presentan sus vínculos con el gobierno chino y el Partido Comunista de China.

En Canadá el gobierno de Justin Trudeau también está examinando las posibles amenazas escondidas en el uso de tecnologías de Huawei, y aún se debate en permitir o no el desarrollo de redes 5G en el país por parte de la empresa.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído