las reacciones ante la retirada de las tropas estadounidenses de Siria

Emmanuel Macron envió un mensaje a Trump en cuanto al retiro de tropas de EEUU en Siria «Un aliado debe ser fiable»

El mandatario francés manifestó su inconformidad con la decisión tomada por Donald Trump y aplaudió los argumentos del secretario de Defensa norteamericano, Jim Mattis

Emmanuel Macron envió un mensaje a Trump en cuanto al retiro de tropas de EEUU en Siria "Un aliado debe ser fiable"
Donald Trump y Macron

El presidente francés Emmanuel Macron no se guardó el malestar que ha generado en Europa la decisión unilateral de Donald Trump de retirar las fuerzas estadounidenses de Siria. Por ello, consideró este domingo que «un aliado debe ser fiable», durante una visita a Chad.

«Yo lamento muy profundamente la decisión tomada» por Estados Unidos de retirarse de Siria, dijo Macron. «Un aliado debe ser fiable, coordinarse con sus otros aliados«, agregó.(Donald Trump proclara la victoria de EEUU sobre el ISIS y ordena retirar las tropas de Siria)

También dedicó unas palabras al secretario de Defensa, Jim Mattis, quien renunció el jueves después de decirle a Trump que no podía acatar la decisión referente a Siria. «Quiero rendir homenaje al general Mattis y a las palabras que acompañaron su decisión, desde hace un año constatamos que ha sido un interlocutor fiable«, dijo el presidente francés, durante una rueda de prensa con su homólogo chadiano, Idriss Deby.

«Ser aliado es combatir codo con codo«, añadió, y especificó que esto era precisamente lo que Francia hacía con Chad en la lucha contra los grupos yihadistas en la frontera sahelo-sahariana.

En una carta dirigida el jueves a Donald Trump, Jim Mattis, de 68 años, muy respetado en la escena internacional, pero que mantenía relaciones difíciles con el presidente estadounidense desde hace varios meses, había insistido en la necesidad para Estados Unidos de «tratar a los aliados con respeto».(Macron «domina totalmente» a Trump en una nueva ronda de apretones de manos y momentos incómodos)

De este modo, había expresado implícitamente su desacuerdo con un presidente, que en los últimos meses tomó como objetivo uno a uno a los dirigentes de las principales potencias occidentales. «Creo que lo correcto para mí es renunciar a mi cargo», agregaba en su carta.

Macron también destacó la importancia del trabajo de las Fuerzas Democráticas Sirias, lideradas por los kurdos, que han capturado grandes partes del norte y este de Siria de manos de Estado Islámico. «Les pido a todos que no olviden lo que les debemos», dijo. La presencia estadounidense había servido para contener los avances de las fuerzas turcas, enemigas de las milicias kurdas.

Francia, Reino Unido y Alemania, aliados de Estados Unidos en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico y blanco habitual de sus ataques, no ocultaron su preocupación tras el anuncio de la retirada estadounidense.

El ISIS vio cómo su «califato» autoproclamado se reducía ante múltiples ofensivas, tras un ascenso fulgurante en 2014.

Pero la organización conserva algunos reductos y continúa perpetrando mortales atentados en todo el mundo.

(Con información de AFP y Reuters)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído