Dictadura cubana

El Vaticano celebra los 60 años de la revolución cubana y se arrepiente casi inmediatamente

Vatican News eliminó, sin explicación, su conmemoración de una revolución que comenzó con un fuerte sesgo anticlerical.

El Vaticano celebra los 60 años de la revolución cubana y se arrepiente casi inmediatamente
Papa Francisco y Raul Castro

El artículo, publicado el 1º de enero en el portal de noticias del Vaticano, se titulaba: «Cuba celebra 60 años de la Revolución». Presentaba: «El histórico aniversario se celebró con una ceremonia oficial en la que participaron el ex jefe de Estado y líder del Partido Comunista cubano, Raúl Castro, junto al actual presidente Miguel Díaz-Canel». Hasta que de pronto todas esas palabras fueron reemplazadas por: (El Gobierno Sánchez mandará un emisario al Vaticano a perdirle al Papa autorización para exhumar a Franco)

«404 – PÁGINA NO ENCONTRADA. La página solicitada no ha sido encontrada. Podría haber digitado una dirección errónea o una página eliminada o trasladada a una nueva dirección».

De manera misteriosa, mientras el papa Francisco recibía al Circo Nacional de Cuba y hasta participaba en un malabar con una pelota, el 2 de enero, sólo un día después de la publicación, Vatican News eliminaba, sin explicación, su conmemoración de una revolución que comenzó con un fuerte sesgo anticlerical y en 1961 cerró los institutos de educación religiosa y expulsó del país a sacerdotes y monjas. (El Papa aparta de su cargo en el Vaticano a un obispo argentino acusado de abusos)

Fechado en Ciudad del Vaticano, el texto borrado decía:

La revolución cubana cumplió 60 años este 1 de enero de 2019. En la isla, el histórico aniversario fue celebrado con una ceremonia en Santiago de Cuba, en el cementerio de Santa Ifigenia, donde está enterrado Fidel Castro, fallecido el 25 de noviembre de 2016, junto a los principales próceres nacionales. El 1 de enero de 1959 el dictador Fulgencio Batista huyó después de 26 meses de guerra de guerrillas encabezada por los hermanos Fidel y Raúl Castro. Desde Santiago, Fidel Castro proclamó el ‘comienzo de la revolución’.

El acto oficial tuvo lugar en la ciudad oriental De Santiago de Cuba, ‘Cuna de la revolución’, y en él participaron el ex jefe de Estado y líder del Partido Comunista cubano, Raúl Castro, junto al actual presidente Miguel Díaz-Canel y las cúpulas del Partido Comunista y las Fuerzas Armadas.


La nota, firmada por María Cecilia Mutual, hablaba sobre la ceremonia oficial, recordaba los momentos de acercamiento entre Cuba y el Vaticano (los más recientes, las visitas de Francisco en septiembre de 2015 y en febrero de 2016) y mencionaba «la revolución de la misericordia del Papa», en una suerte de paralelo a la fecha histórica que se recordaba.

Muchos medios de la diáspora cubana se quejaron de la publicación, cuya eliminación nadie logró explicar hasta el momento. «En la nota eliminada también había un subtítulo: ‘El pueblo de Dios en Cuba'», ilustró Panam Post, que dio gran espacio al caso. «Refiriéndose a Cuba, Francisco dijo que ‘es un pueblo que tiene heridas, como todo pueblo’. Refugiados hay en todo el mundo, sí, pero en el caso cubano la sexta parte de la población se escapó arriesgando su vida, ya que no pueden irse libremente».

«El texto no se detiene en el enriquecimiento de la cúpula castrista a expensas del pueblo cubano y olvida, de golpe, la persecución y el ensañamiento del régimen a la población católica«, agregó un artículo de CubaNet.

«Llama la atención que el texto fuese eliminado el mismo día que el Vaticano publicó una nota anunciando la cancelación de la procesión anual que organiza la Iglesia católica en Nicaragua, a causa de la persecución política por parte del régimen de Daniel Ortega, aliado de los tiranos de Cuba«, observó Cuba En Miami.


«Debe haber sido un error, debe haber habido una queja», analizó ante Infobae Andrés Reynaldo, periodista y escritor cubano, director de noticias de America Tevé y columnista de The Miami Herald. «Supongo que acaso hubo protestas de cubanos en el exterior, y por eso las autoridades vaticanas decidieron eliminar el texto».

Pedro Corzo, también periodista y escritor cubano, presidente del Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo, abundó en la hipótesis del error: «La causa para poner esa nota es incomprensible, dada la distancia histórica entre el Vaticano y el castrismo.

El castrismo desplazó de la sociedad cubana al catolicismo, persiguió a los feligreses, impidió la construcción de nuevos templos, acabó con la enseñanza confesional, destruyó los valores cristianos, prohibió la Navidad y la Semana Santa: en síntesis, hizo lo posible por sacar la religión, y en particular la católica, del imaginario cubano».

Reynaldo señaló que existen complejidades en la historia, tanto de la isla como de la Santa Sede, que hay que tener en cuenta: «Este Papa lleva una política muy indecisa sobre Cuba. Ha dicho cosas lamentables, como que Cuba es la capital de la unidad. Muchos católicos cubanos se sienten abandonados por la jerarquía eclesiástica y por el Vaticano. Desde Juan Pablo II ningún pontífice hizo declaraciones en favor de las libertades en Cuba. De hecho, Francisco fue cercano y amable con Raúl Castro».

En opinión de Corzo, «el hecho de que haya retirado esa información refleja contradicciones en los niveles superiores de la Iglesia Católica en el Vaticano». Agregó: «Hay personas que entienden que había que darle una oportunidad al castrismo, recordarlo rindiéndole tributos, y hay otras personas que entienden que no, que en la página del Vaticano no debe haber nada que aluda al castrismo».

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído