La policía del municipio mexicano San Pedro Garza García, en el estado Nuevo León, ha socorrido a una menor de 14 años de edad que acudió encadenada a una tienda local donde el empleado dio la voz de alarma a los agentes. (Un joven escapa de Honduras por la violencia y regresa en un ataúd ocho años después)
Según fuentes policiales, la menor se había escapado de su casa donde se encontraba encadenada por su madre como castigo para evitar que pudiera salir a la calle mientras acudía a trabajar su progenitora, según ha revelado el interrogatorio a la víctima. (México: Una mujer vive 15 años encadenada, desnuda y sin una pierna)
Los agentes acudieron al domicilio en busca de la madre tras liberar a la adolescente de las cadenas con la ayuda de una cizalla.
Por su parte, la madre de la menor declaró en su defensa que su hija padece una enfermedad y que utilizó ese remedio para que no corriera riesgos cuando se quedaba en casa mientras ella acudía a su trabajo.
Por el momento, la Procuraduría para la Defensa del Menor y la Familia ha comenzado la investigación del caso para averiguar o descartar si la menor se encuentra ante un acto de maltrato y brindarle la ayuda necesaria.