La diáspora venezolana pone sus peticiones sobre la mesa. Al menos, la organización política ‘Soy Venezuela’ ha enviado un comunicado al presidente de España, Pedro Sánchez, y al ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, donde se solicitan un total de seis puntos ante la toma de posesión del dictador Nicolás Maduro, a pesar del rechazo de la comunidad internacional y sobre las dudas relacionadas con la transparencia de las elecciones en las que ha salido electo. (Empapelan el Consulado de Venezuela en Madrid: “Maduro, Usurpador”)
El documento, al que ha tenido acceso PD América, establece un total de seis peticiones muy precisas. ¿La primera?, «Suscribir el comunicado realizado por los países miembros del Grupo de Lima». Sin embargo, no es el único, debido que también consideran necesario «hacer presión activa para que el régimen encabezado por Nicolás Maduro entregue el Gobierno para que proceda cuanto antes una transición ordenada». (Filtración: El Ministro de Defensa de Venezuela recomendó renunciar a Nicolás Maduro)
Desde ‘Soy Venezuela’ también demandan «decidir e instrumentar sanciones dirigidas a castigar severamente la violación de los derechos humanos, y el saqueo de los recursos públicos venezolanos». Sin olvidar la necesidad de «respaldar las decisiones de la Asamblea Nacional de Venezuela y del Tribunal Supremo de Justicia en el exilio».
Finalmente, solicitan que España «advierta al alto mando militar de la Fuerza Armada Venezolana que no tienen otra opción que resguardar la legitimidad de las decisiones tomadas por la Asamblea Nacional de Venezuela y del Tribunal Supremo de Justicia en el exilio», así como «proteger el proceso de transición democrático y colaborar con la repatriación de los activos y la detención de los que, haciendo un ejercicio indebido de la función pública, violaron derechos humanos».