Dictadura en Venezuela

EEUU solicita finalizar las transacciones financieras con la dictadura de Nicolás Maduro

Mike Pompeo solicitó que se corten los lazos comerciales con el chavismo.

EEUU solicita finalizar las transacciones financieras con la dictadura de Nicolás Maduro
El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

Venezuela es el epicentro de un Consejo de Seguridad de la ONU, por primera vez desde que el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, se proclamó presidente de ese país. (William Cárdenas: Europa sin brújula ante Venezuela)

Rusia intentó bloquear la sesión pero perdió la votación. Con 9 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones, quedó aprobado el orden del día para abordar la crisis en Venezuela.

Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU, tomó la palabra al comienzo del debate: «El presidente Nicolás Maduro tiene la responsabilidad de la crisis en Venezuela. Ahora tenemos un nuevo presidente, Juan Guaidó, que prometió elecciones», afirmó. ( Venezolanos comienzan la reconstrucción con el foro «Escribiendo el futuro de Venezuela»)

Tras su intervención, en diálogo con periodistas, pidió a todos los países finalizar las transacciones financieras con el régimen chavista. «Esperamos también que cada una de esas naciones se aseguren de desconectar sus sistemas financieros del régimen de Maduro y permitan que los activos que pertenecen al pueblo venezolano vayan a los legítimos gobernantes de ese Estado», expresó.

Antes, en la sesión, dijo: «El pueblo venezolano eligió recuperar su país. Apoyen la transición en Venezuela«.

Sostuvo que «Estados Unidos está ayudando a recuperar un futuro brillante para Venezuela» y dijo que hay dos caminos: «Estar con la libertad o con Maduro y su caos«. Pidió a todos los países «suspender las transacciones financieras» con el gobierno de Maduro.

Luego afirmó que Cuba interfiere en Venezuela: «Déjenme aclarar: la intromisión extranjera en Venezuela es Cuba, que ha empeorado las cosas directamente«.

Por último, dijo que EEUU «apoya la transición democrática y el papel del Presidente interino (Juan) Guaidó en ella».

Por su parte, Alan Duncan, representante del Reino Unido, afirmó que «Maduro es el responsable de la destrucción del país».


«La Asamblea Nacional es la que está en mejor lugar para llevar a la democracia a Venezuela. Juan Guaidó es el hombre acertado para Venezuela. Lo reconoceremos si no se anuncian elecciones en ocho días», agregó; siguiendo la línea de lo que ya habían manifestado los gobiernos de España, Francia y Alemania.

La palabra de Rusia era una de las más esperadas de la cita. El representante del país, Vasili Nebenzia, ratificó el apoyo del Gobierno de Vladimir Putin al dictador Maduro: «No tenemos duda en cuanto a que la reunión se ha convocado con un único propósito: seguir desestabilizando Venezuela».

«Estados Unidos busca seguir desestabilizando a Venezuela para imponer su receta. Y esta reunión es un elemento más para cambiar al poder en aquel país. Esta injerencia flagrante de EEUU en asuntos internos no es nueva. Creen que Latinoamérica es el patio trasero donde pueden hacer lo que les dé la gana», disparó.

En tanto, la delegación china también respaldó al régimen chavista: «Apoyamos los esfuerzos del gobierno venezolano por defender la soberanía, independencia y estabilidad del país. Todos los países deben acatar los principios de la carta de la ONU, en particular el derecho internacional, como la no injerencia y el respeto de la soberanía».

Luego llegó el turno de Jorge Arreaza, canciller venezolano, quien afirmó: «Estados Unidos no está detrás del golpe de estado, está delante, está a la vanguardia. Da y dicta las órdenes, no solo a la oposición venezolana sino también a los estados satélites de Estados Unidos en la región».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído