Dictadura en Venezuela

Venezolanos en España tendrán “residencia, permiso laboral y acceso a la sanidad”

La ONG 'Un Salvavidas para Venezuela' anuncia cuáles serán los beneficios de la “ayuda humanitaria” anunciada por el Gobierno de España.

Venezolanos en España tendrán “residencia, permiso laboral y acceso a la sanidad”
Gustavo Eustache, William Cárdenas y Luis Manresa

España extiende su mano para ayudar a la diáspora venezolana. En medio de la coyuntura política en Venezuela, el Gobierno de España ha decidido otorgar una «ayuda humanitaria» para todos los venezolanos dentro de su territorio. Una medida que, según explica William Cárdenas, coordinador de la ONG ‘Un Salvavidas para Venezuela’, permitirá «acceder a la residencia legal por un año prorrogable por otro año más, así como permisos de trabajo, ya sea por cuenta propia o por cuenta ajena, así como libre tránsito por el territorio nacional y acceso a los servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS)». (Maduro quiere «negociar» y propone anticipar elecciones legislativas en Venezuela)

Cárdenas asegura a PD América que la medida no tendrá un efecto de llamado migratorio. «No creo que ocurra. Por el contrario, la dictadura venezolana está en sus últimos momentos y puede caer en cualquier instante. Un cambio político que hará que miles de venezolanos que están en España tengan la oportunidad de volver al país y reencontrarse con sus familiares«, explica. (La Venezuela chavista: de la revolución al crimen)

A la espera que el Ministerio del Interior especifique cuáles serán los requisitos, trámites y plazos a los que estará sometida la «ayuda humanitaria» de los venezolanos, desde la ONG ‘Un Salvavidas para Venezuela’ afirman conocer cuál será el siguiente paso. «Vamos a esperar que se indiquen todos los requerimientos del proceso, a partir de ese momento nos dedicaremos a informar y ayudar a los ciudadanos venezolanos en España para que puedan verse beneficiado por la medida migratoria», aclara Luis Manresa, promotor de la ONG.

Gustavo Eustache, presidente del Foro Integración y Diversidad del Partido Popular en Madrid, ha asegurado a PD América que «la implementación de esta medida es un gran logro. El resultado de los años de trabajo para ayudar a la diáspora venezolana que ha tenido que huir de la persecución política, de la falta de alimentos y medicamentos, así como de la violencia, la censura y las torturas de las fuerzas del Estado«.

¿En qué consiste la ayuda humanitaria?

La subsecretaria de Interior, Isabel Goicoechea, fue quien indicó que el Gobierno de España facilitará a los venezolanos la estancia legal en España a través de la «ayuda humanitaria» prevista en la Ley de Asilo y Refugio. En todo caso, ha precisado que el Gobierno no tiene previsto reconocerles de forma general el estatuto de refugiado.

Goicoechea ha señalado que esta ha sido la decisión del Consejo de Ministros y que será anunciada en la Comisión Interministerial de Asilo y Refugio (CIAR) que se celebra el próximo mes de febrero. Esta actuación, según ha señalado, ya se estaba poniendo en práctica en algunos casos, pero ahora, según la subsecretaria, se realizará» de forma masiva.

Se trata de una de las medidas que, según ha indicado, se han tomado para mejorar la situación de la Oficina de Asilo y Refugio de España que ha visto como las solicitudes de extranjeros se ha multiplicado por 10 en los últimos tres años.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído