Dictadura en Venezuela

El Parlamento Europeo: «Juan Guaidó es el presidente de Venezuela»

El Parlamento Europeo: "Juan Guaidó es el presidente de Venezuela"
El líder venezolano Juan Guaidó. EP

Golpe mortal a la dictadura de Nicolás Maduro. El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado una resolución en la que reconoce a Juan Guaidó como «presidente interino legítimo» de Venezuela y pide a la Alta Representante para la política exterior, Federica Mogherini, que haga lo mismo en nombre de la Unión Europea en su conjunto. (El Instagram Live del presidente Juan Guaidó y Alejandro Sanz)

La medida es clave para las presiones internacionales, debido a que la resolución pide también a los gobiernos de los Estados miembros que reconozcan como presidente a Guaidó «hasta que el país pueda celebrar elecciones presidenciales libres y legales».


La resolución va más allá de la posición adoptada hasta ahora por el Consejo y los países miembros por separado. Ha sido promovida por el grupo popular y el jefe de la delegación española, Esteban González Pons, que lo ha pactado con el socialista Ramón Jáuregui. La exigencia de los socialistas para aprobar esta resolución ha sido que se mencione el apoyo a la formación de un «grupo de contacto» formado por países amigos de Venezuela, como promueve la diplomacia europea. (El presidente Juan Guaidó confirmó más de 5.000 protestas en Venezuela contra el régimen chavista el 30E)

El presidente del Parlamento, Antonio Tajani, hizo una declaración institucional diciendo que en el caso de Venezuela el debate está entre apoyar la libertad o la tiranía. El Parlamento pedirá a Guaidó que envíe un representante diplomático para que sea acreditado como tal.

Por otro lado, el Consejo de la Internacional Socialista (IS) reconoció los esfuerzos del líder opositor de Venezuela Juan Guaidó «de conducir una transición hacia la democracia, apoyada en la legítima Asamblea Nacional», y consideró que la única manera de avanzar en ese país es la celebración urgente de nuevos comicios.

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído