VIDEO

Carleth Morales: «La dictadura chavista detiene, tortura y mata a menores de edad para aterrorizar a los padres»

La autora de ‘26 crímenes y una crónica: Quién mató a la resistencia en Venezuela’ analiza la nueva estrategia de represión de la dictadura venezolana.

Carleth Morales: "La dictadura chavista detiene, tortura y mata a menores de edad para aterrorizar a los padres"
José A. Puglisi; Luis Balcarce y Carleth Morales

Una motocicleta de la Policía Nacional Bolivariana atraviesa entre un grupo de manifestantes sin frenar. El copiloto extiende su mano, toma del cuello a una joven y la arrastra durante un par de metros. Finalmente, la deja caer donde otros de sus compañeros la terminan de reducir con golpes, la esposan y se suma al listado de cientos de menores de edad que están en prisión por protestar en contra de la dictadura de Nicolás Maduro. (Venezuela: Inauguraron una exposición sobre torturas, asesinatos y presos políticos)

La periodista venezolana Carleth Morales explica que el aumento significativo en el número de detenciones, torturas y asesinatos de menores de edad no es casual. «La dictadura que hay en Venezuela ha apostado por utilizar a los menores de edad para aterrorizar a los padres, con el objetivo de que no salgan a las calles para manifestarse en contra del Gobierno, así como que tampoco dejen ir a sus hijos», explica. (Venezuela: más de 300.000 asesinados en 20 años de narcoregimen chavista)

Ella conoce bien cómo son las protestas en Venezuela. La autora de ‘26 crímenes y una crónica: Quién mató a la resistencia en Venezuela’ analizó las manifestaciones registradas entre abril y julio de 2017, consideradas «las mayores en la historia contemporánea del país, por su duración y por el tamaño de la masa que se lanzó a la calle», las mismas que dejaron en 122 días un total de 124 personas asesinadas según el Ministerio Público, 158 según cifras extraoficiales.

Morales reconoce que existe un cambio en el modus operandi de los cuerpos de represión de la dictadura venezolana, pero no en los motivos que impulsan a miles de jóvenes a arriesgar sus vidas para enfrentarse al régimen de Nicolás Maduro. «Son jóvenes que tienen hambre y que han visto a sus familiares pasar necesidades. A pesar de que muchos de ellos nacieron y han crecido en chavismo, saben que una Venezuela mejor es posible, así que sólo salen para pedir eso: Más oportunidades», precisa.

José A. Puglisi, redactor de PD América, ha completado la explicación de Carleth Morales en el debate moderado por redactor Jefe de Periodista Digital, Luis Balcarce, al indicar que «muchos de los jóvenes que son capturados durante las manifestaciones pasan las siguientes horas siendo sometidos a amenazas verbales y físicas, así como a torturas en las que son golpeados con barras de metal, encerrados en habitaciones llenas de excremento o en salas sin ventanas en las que sólo se escuchan por horas los discursos de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído