La Unión Europea ha anunciado este martes una ayuda de emergencia adicional de cinco millones de euros para contribuir a paliar las necesidades de la población venezolana y aspira a abrir una oficina humanitaria con el objetivo de canalizar la ayuda europea sobre el terreno. (Un Almirante de EEUU: «Venezuela es un desastre humanitario de proporciones tremendas»)
«Estamos aumentando nuestra ayuda de emergencia para ayudar a los más vulnerables que no tienen acceso a alimentos, medicinas y servicios básicos y que se han visto forzados a abandonar sus hogares», ha anunciado el comisario de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides, precisando que el bloque seguirá apoyando a los venezolanos y a los países vecinos que les están acogiendo. «Ayudar a la población venezolana que lo necesita es una prioridad para la Unión Europea», ha insistido. (Ecuador abrirá un ‘corredor humanitario’ para los venezolanos que intentan llegar a Perú)
Con el objetivo de facilitar el suministro de la ayuda a través de socios sobre el terreno, «la UE tiene intención de abrir una oficina humanitaria en Caracas», ha explicado el Ejecutivo comunitario.
La nueva ayuda –que eleva a 34 millones los fondos movilizados en 2018– cubrirá cuidados médicos de emergencia, acceso a agua limpia y servicios sanitarios y educación, pero también para accesiones en favor de la protección de la población, para alojamiento, alimentos y nutrición.