El Departamento de Estado de EEUU compartió un esquema que muestra cómo consiguió el régimen de Nicolás Maduro consiguió mil millones de dólares mediante sobornos. (Un venezolano indignado ante el clientelismo y la corrupción chavista: «Me excluyen del pernil por pensar diiferente»)
La oficina de relaciones internacionales compartió en su cuenta de Twitter la secuencia de cuatro pasos de cómo los chavistas consiguieron su fortuna a lo largo de los años. El primer paso de la red consiste en que “los propietarios de casas de cambio sobornaron a funcionarios venezolanos para que los seleccionaran en negocios del gobierno”. (Asamblea Nacional solicitará a 46 países recuperar los activos robados por la corrupción chavista)
Esquema de soborno de mil millones de dólares del régimen de Maduro: pic.twitter.com/tt1kkz7OE6
— USA en Español (@USAenEspanol) 12 de febrero de 2019
El segundo movimiento detalla que las mismas “casas de cambio se aprovecharon de las tasas del mercado negro para hacer transacciones de divisas”. Las autoridades norteamericanas explican que los dueños de dichas organizaciones se quedaron con la diferencia entre la tasa del mercado negro y la tasa oficial para ampliar sus ganancias.
En el último ciclo, los funcionarios chavistas hacían reuniones con los propietarios de las casas de cambio para repartir el dinero, mientras los venezolanos pagaban las consecuencias de la crisis que ellos crearon.