Una vez más la justicia estadounidense pone freno a la corrupción en Venezuela

EE.UU. condena al chavista Rafael Ramírez a pagar 1.400 millones de dólares por fraude

La pretolera Harvest Natural perdió 472 millones de dólares cuando no se le permitió vender sus activos en Venezuela, además denunció un intento de soborno.

EE.UU. condena al chavista Rafael Ramírez a pagar 1.400 millones de dólares por fraude
Maduro y Rafael Ramirez

Una jueza federal ordenó esta semana a Rafael Ramírez, ex ministro de Petróleo de Venezuela, a pagar 1.400 millones de dólares a los dueños de una compañía desaparecida de Houston, como compensación en una demanda por fraude, aunque no está claro si el pago se realizará en algún momento.(Este es Raúl Gorrín, el magnate que lavaba millones de dólares junto a un exguardaespaldas de Hugo Chávez)

La jueza de distrito Lee Rosenthal emitió el fallo el miércoles, después de que Rafael Ramírez no impugnó los reclamos de Harvest Natural Resources, según una opinión que acompaña la decisión.

James Edmiston, ex presidente ejecutivo y director de Harvest Natural, dijo el jueves que estaba satisfecho con la orden. «La pregunta de los 1.400 millones de dólares» es si los accionistas de Harvest alguna vez recibirán un pago de Ramírez, agregó.(España rechaza extraditar a la ex enfermera de Hugo Chávez)

En un mensaje a Reuters, Ramírez dijo que no estaba sorprendido por la orden, pero no quiso hacer más comentarios.

La demanda de Harvest sostuvo que Venezuela no permitió que la compañía vendiera sus activos en el país desde 2012, lo que la llevó a perder 472 millones. Acusó a Ramírez y a otros de buscar un soborno de 10 millones de dólares para aprobar la transacción.

Rosenthal otorgó inicialmente en diciembre una compensación de 472 millones a Harvest, cifra que triplicó esta semana.(Bulgaria ‘seca’ al chavismo: Bloquea transferencias millonarias de PDVSA)

Ramírez fue nombrado ministro del área petrolera por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y sirvió en el puesto desde 2003 hasta 2014. Luego fue embajador del país ante Naciones Unidas, pero dejó el cargo debido a las pugnas internas por el poder en el partido chavista, siendo luego acusado por corrupción en medio de una purga de ejecutivos de la petrolera estatal PDVSA.

Con información de Reuters

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído