La firma estatal venezolana Citgo Petroleum Corp removió a tres ejecutivos cercanos a Asdrúbal Chávez, quien fue nombrado por el régimen de Maduro para dirigir a la filial en Estados Unidos de PDVSA, la decisión fue tomada para dejar el control de la empresa a una nueva junta directiva.(Juez de EEUU ordena subastar acciones de Citgo por deuda impaga de Venezuela)
Dicha situación pone de manifiesto que Citgo, el activo más importante de Venezuela en el exterior, ha quedado en el centro de la lucha política que se libra en el país sudamericano, en momentos en que el presidente interino Juan Guaidó -que cuenta con el apoyo de la mayor parte de Occidente- busca forzar la salida del régimen de Maduro y realizar una nueva elección presidencial.
La semana pasada, la Asamblea Nacional de Venezuela encabezada por Guaidó nombró a una nueva administración para la filial, encabezada por la venezolana Luisa Palacios y un grupo de ejecutivos del sector petrolero, pero Tribunal Supremo chavista declaró la prohibición de salida del país de los directivos de PDVSA, de PDV Holding Inc y de Citgo Holding Inc.(Primer ataque de la dictadura chavista a la nueva directiva de PDVSA)
¡Anuncio histórico!
Desde la @AsambleaVE designamos la nueva Directiva de CITGO, conformada por Luisa Palacios, Ángel Olmeta, Édgar Rincón, Luis Urdaneta, Andrés Padilla y Rick Esser .
Comienza el rescate de nuestra industria petrolera. #CITGOParaLosVenezolanos
— Juan Guaidó (@jguaido) 13 de febrero de 2019
Sin embargo, los cambios reportados este lunes 19 de febrero de 2019 parecen apuntar hacia un cambio en la dirección de la empresa para dejar el poder de decisión en manos de directores que reconozcan la autoridad de Juan Guaidó, presidente reconocido por EE.UU..
Frank Gygax, Nepmar Escalona y Simón Suárez, todos promovidos por Asdrúbal Chávez (primo del fallecido mandatario) se retiraron de la firma acompañados por personal de Recursos Humanos, según reportaron fuentes contactadas por Reuters, que no detallaron si se trató de despidos, renuncias o retiros.
El nuevo directorio nombrado por Guaidó aún debe asumir sus funciones en la sede de la compañía en Houston, sin embargo, la sede de Citgo se ha dividido y PDVSA ha buscado retirar a los ciudadanos estadounidenses de su junta directiva. A la par, ha intentado organizar una estrategia legal para bloquear los nombramientos esperados.
Algunos ejecutivos venezolanos han sido llamados a Caracas, otros despedidos y algunos leales a Maduro reaparecieron repentinamente, dijeron personas familiarizadas con las operaciones de la compañía.(Maduro no puede disponer de activos de PDVSA en EE.UU. ¿Qué medidas ha tomado y a quién vende petróleo Venezuela?)