Venezuela

El detallado «plan de seguridad» de Air Europa ante el temor de una escalada violenta en Venezuela

No salir de las instalaciones hoteleras, móviles encendidos y cargados, atentos a las llamadas y cumplir a cabalidad las instrucciones que se puedan realizar

El detallado "plan de seguridad" de Air Europa ante el temor de una escalada violenta en Venezuela
Air Europa

La situación crítica que araviesa Venezuela ha puesto en alerta a las pocas transnacionales que aun operan en el país. una de ellas ha sido Air Europa, que ha desvelado su plan de contingencia para los trabajadores de la compañía en Caracas.(El régimen chavista bloquea por aire, por tierra y por mar el acceso a Venezuela)

El 18 de febrero de 2019 el departamento de Seguridad trasladó a la dirección general de Recursos Humanos un extenso y pormenorizado manual para “garantizar la seguridad en la medida de lo posible” en las estancias y en los traslados del hotel al aeropuerto y del aeropuerto al hotel.

Un manual que persigue “la continuidad en el normal funcionamiento en la Operativa de Vuelos de la Compañía a Venezuela, dada la situación de incertidumbre debido a la coyuntura sociopolítica de Venezuela y salvaguardando así la seguridad de las tripulaciones (…) tanto de la Compañía como del Estado Español”.

El objetivo es analizar y prevenir los riesgos de las tripulaciones, así como de disponer de unos procedimientos a seguir durante las operaciones de respuesta a la contingencia, dice el manual que pretende ser una guía ante los riesgos que puedan sufrir las tripulaciones.(Los diplomáticos de Juan Guaidó avanzan y ‘toman’ la Embajada de Venezuela en Costa Rica)

La Dirección de Seguridad de Globalia/Air Europa dicta las siguientes normas de actuación en caso de incidencia:

  1. Toma de contacto tanto con la Agregaduría como con la Consejería de Seguridad de la Embajada o Consulado español comunicando el número de personas, nombres y los números de pasaportes de nacionales españoles pertenecientes a Air Europa, así como su ubicación, para en su caso, si fuera necesario, proceder a su protección, evacuación y/o repatriación.
  2. Instrucción a los Tripulantes y otro personal de la Compañía en su caso, para su agrupación en zonas concretas del establecimiento hotelero donde se encontraren. Caso de que el personal estuviera fuera de la instalación hotelera en ese momento, el retorno inmediato a la misma se requerirá utilizando todos los medios disponibles para su localización.
  3. El personal que se encuentre en una hipotética situación de riesgo seguirá las instrucciones concretas de los Servicios de Seguridad de la Embajada Española, de los servicios de seguridad del hotel y del departamento de Seguridad de Globalia.
  4. Se establecerá la jerarquía en la escala de mando y del siguiente modo: Comandante, Primer Oficial, Sobrecargo, TCP de mayor antigüedad y personal no tripulante
  5. Los dispositivos móviles de cada Tripulante permanecerán encendidos, y en estado de carga, a ser posible completa. Se deberá permanecer atento a cualquier llamada que se produzca y ejecutarán las instrucciones completas que se les den a cada uno de ellos

Este manual, de seis páginas, también recomienda llevar encima toda la documentación personal y corporativa, mantenerse agrupado y comunicar cualquier incidencia a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

En el punto 9 dice que solo se seguirán las instrucciones directas que establezcan:

a)Autoridad de la Embajada/Consulado

b)Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado españoles

c)Servicio de Inteligencia español-CNI

d)Departamento de Seguridad de Globalia

e)Recursos Humanos

f)Operaciones de Air Europa

g)Interpol

h)Guardia Nacional Bolivariana

Finalmente, el manual recuerda que la seguridad de los tripulantes en los traslados desde el aeropuerto hasta el hotel y viceversa, está garantizada por el hotel mediante escolta de vigilancia privada y la Guardia Nacional Bolivariana. En caso de desabastecimiento de alimentos o bebidas en el hotel, el manual recuerda que se complementará con la empresa que sirve el catering en los vuelos.(«Esperanzados, pero en tensión»: La cuenta atrás para la libertad en Venezuela)

Air Europa ha elaborado este detallado manual de seguridad para minimizar los riesgos para sus tripulaciones en Caracas, pero de momento declina suspender la pernocta en la capital venezolana como sí ha hecho Iberia, con el sobrecoste que ello supone.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído