HAMBRE Y REPRESIÓN EN VENEZUELA

Guaidó cruzó a Colombia y asistió al concierto contra el chavismo ayudado por militares venezolanos

Guaidó cruzó a Colombia y asistió al concierto contra el chavismo ayudado por militares venezolanos
El presidente de Venezuela Juan Guaidó, en el concierto contra la dictadura chavista celebrado en Colombia. EP

Ha sido un concierto de emociones, de nudo en la garganta, de lágrimas, de esperanza (Vídeo: Los ‘matones’ del embajador de Maduro en España reniegan de Guaidó y acosan a un redactor de PD América).

Por primera vez en muchos años, miles de venezolanos pudieron asistir sin cortapisas, sin miedos ni restricciones, a un espectáculo musical donde gritaron por la libertad y el retorno a la democracia de su país (Alerta máxima en Venezuela: «Las últimas horas de Maduro en el poder y el inicio de su camino a prisión»).

Y se podría decir que ganó el duelo que propuso Nicolás Maduro porque no hubo el menor incidente, a pesar de alcanzar una asistencia de 317.000 personas, según la organización, y que el presidente Juan Guaidó apareciera por sorpresa cruzando el mismo puente fronterizo Tienditas de Cúcuta, capital de Norte de Santander, donde estaba instalado el escenario.

El líder opositor y presidente de Venezuela llegó este 22 de febrero de 2019 por sorpresa a la ciudad colombiana de Cúcuta, donde se realizó el concierto «Venezuela Aid Live», organizado por el multimillonario británico Richard Branson.

El objetivo del festival era recaudar fondos paliar la escasez de alimentos y medicinas que sufre la nación latinoamericana.

Guaidó -quien tiene prohibido abandonar su país por orden de las autoridades venezolanas- se reunió en la zona del concierto con el presidente de Colombia, Iván Duque, y con otras autoridades, como Sebastián Piñera y Mario Abdo, presidentes de Chile y Paraguay.

Qué tienen los kits de «ayuda humanitaria» que la oposición quiere introducir en Venezuela y cómo planea repartirlos

El líder opositor aseguró en una rueda de prensa posterior que militares venezolanos lo ayudaron a trasladarse hasta Colombia pese a la orden de la justicia que le impedía salir del país.

«La pregunta es cómo llegamos aquí hoy cuando prohibieron el espacio aéreo, prohibieron todo tipo de zarpe marítimo, obstaculizaron las vías (…) Estamos aquí precisamente porque las Fuerzas Armadas también participaron en este proceso», señaló desde Cúcuta.

El presidente interino agregó que el que se vive es un «momento histórico para Venezuela y también para la región», y dijo que este sábado «ríos de unidad» ingresarán la ayuda a su país.

Entrada de la ayuda

El recital tuvo lugar a un lado del puente de Tienditas, que une a Colombia y Venezuela y que nunca se inauguró.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, decidió contraatacar con la organización del concierto «Hands off Venezuela» (Manos fuera de Venezuela), que se celebró al otro lado del mismo puente.

«¡Maduro lárgate ya!» y «Maduro nos va a ayudar»: así se vivieron los conciertos paralelos en ambos lados de la frontera entre Colombia y Venezuela

Guaidó pretende que este sábado ingresen a Venezuela las toneladas de ayuda humanitaria enviadas principalmente por Estados Unidos y que en estos momentos se encuentran en territorio colombiano.

El gobierno de Maduro dice que no va a permitir la entrega de la ayuda por considerarla «un pretexto para justificar una intervención extranjera».

Muchos temen que el sábado, día del «ultimátum» de Guaidó para la entrada de ayuda, se produzca un estallido de violencia.

El temor y la incertidumbre que se vive en la frontera de Venezuela con Colombia poco antes del «ultimátum» de Guaidó

Este viernes desde Nueva York, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, aseguró que el ejército no va a atacar apersonas desarmadas ante la operación humanitaria de la oposición, pero dejó claro que los militares defenderán el territorio de «cualquier agresión armada».

«Los militares venezolanos están para defender el territorio venezolano de cualquier agresión armada contra nuestro país», señaló Arreaza en una conferencia de prensa en Naciones Unidas.

Por otro lado, la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó el «cierre temporal» de los puentes fronterizos Simón Bolívar, Santander y Unión, los pasos más cercanos a la ciudad colombiana de Cúcuta, donde se almacena la mayor parte de la ayuda.

«Basta ya de dictaduras en América Latina».

Las presentaciones del concierto «Venezuela Aid Live» comenzaron hacia las 11 de la mañana del viernes. El primer artista en tarima fue la venezolana Reymar, quien interpretó «Me fui», considerado el himno de la indignación en su país.

«No creo que Maduro esté lo suficientemente loco para atacarnos»: el vicepresidente de Brasil, general Hamilton Mourão, y el cierre de la frontera con Venezuela
Exclusiva BBC Mundo: a bordo del barco con el que la oposición de Venezuela busca cruzar la frontera marítima con ayuda internacional

El turno fue luego para José Luis Rodríguez «El Puma», quien durante su presentación dijo «basta ya de dictaduras en América Latina».

En la tarima también se presentaron otros artistas como Maluma, Chyno, Danny Ocean, Paulina Rubio, Carlos Baute, Mau y Ricky, Fonseca, Carlos Vives, Luis Fonsi y Lele Pons.

«Hands off Venezuela»

Al otro lado de la frontera, en el lado venezolano unos 1.000 chavistas, acarreados hasta allí por los esbirros de Maduro, se reunieron en el concierto «Para la guerra nada», que en días anteriores se había promocionado como «Hand off Venezuela» (Manos fuera de Venezuela).

Entre los asistentes al evento se veían decenas de uniformados de las fuerzas armadas venezolanas y de las milicias.

En el escenario ondeaba una bandera de Venezuela, mientras los animadores lanzaban consignas en rechazo a la injerencia extranjera.

Entre los artistas en tarima estuvieron César «El Magnate» y la agrupación Yugular.

Jorge Rodríguez, ministro de Información de Venezuela, anunció que el gobierno acogió una propuesta de muchos artistas de ese país que pidieron la oportunidad de celebrar un encuentro cultural, «un gran concierto para celebrar la paz y la vida».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído