La Guardia Nacional Bolivariana reprime a unas 200 personas que buscan pasar a Colombia en la ciudad de Ureña, tras el cierre temporal de la frontera dispuesto por el régimen de Nicolás Maduro. ( Shakira, gran ausente en el Venezuela Aid Live ¿Por qué en Cataluña sí y en Venezuela no? )
Los soldados pusieron barricadas en las calles y en el puente binacional Francisco de Paula Santander. Cuando los ciudadanos trataron de remover los cercos, les lanzaron gases lacrimógenos. ( Vídeo: El discurso que hizo llorar a la multitud en el Venezuela Aid Live)
«¡Déjennos pasar, déjennos pasar!»: la súplica de ciudadanos a miembros de la Guardia Nacional Bolivariana en el puente Francisco de Paula Santander entre Ureña y Cúcuta. Momentos de tensión. Sigue el minuto a minuto: https://t.co/oh3XKqg8cB#AyudaVenezuela pic.twitter.com/JK30IO1ndX
— CNN en Español (@CNNEE) 23 de febrero de 2019
Además se produjeron forcejeos y algunas personas arrojaron piedras contra los uniformados. Los incidentes se producen a minutos de que comience el operativo de entrega de la ayuda humanitaria desde Colombia hacia Venezuela.
?#AHORA | Las personas que viven en Ureña, Venezuela y cruzan diariamente para trabajar en Cúcuta, quitaron la barricada colocada por los GNB. pic.twitter.com/AaY9ItVdy0
— RED+ Noticias (@RedMasNoticias) 23 de febrero de 2019
«Hoy tienen en sus manos las vidas de cientos de miles de venezolanos. Todo el país y el mundo tendrá sus ojos sobre ustedes. Decidan bien», agregó.
Ya hay reportes de algunas deserciones en la Guardia Nacional. Según información oficial del servicio colombiano de Migraciones, tres soldados se presentaron esta mañana a solicitar ayuda en el Puente Internacional Simón Bolívar, en San Antonio del Táchira, a 14 kilómetros de Ureña.
ULTIMA HORA | Comienzan los Primeros disturbios y choques en #Ureña. pic.twitter.com/LvZTkTa7PK
— Maihen (@MaihenH) 23 de febrero de 2019
En uno de los tantos videos que circulan por las redes sociales, se puede ver a una tanqueta derribando parte de la estructura montada por la Guardia Nacional para impedir el paso a Colombia a través del puente.
En otra secuencia, se ve a los tres uniformados entrando al lado colombiano. Las personas a su alrededor gritan «¡Libertad, libertad!».