Dictadura en Venezuela

España sólo aguanta la «fallida mediación» de Zapatero en Venezuela para no «desacreditarle»

José Ignacio Torreblanca, director del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, analiza la situación de Venezuela

España sólo aguanta la "fallida mediación" de Zapatero en Venezuela para no "desacreditarle"
José Ignacio Torreblanca. PD.

José Ignacio Torreblanca lo tiene claro. «Estados Unidos ha agotado la cuota de intervenciones militares en América». El director del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores considera que «Donald Trump se está retirando de todas las partes del planeta por su política aislacionista». En este sentido, no considera que una intervención militar sea viable en el país caribeño. (Militares chavistas impiden que un niño en silla de ruedas acceda a Venezuela)

«En Siria ha dejado tirado a los kurdos a los que apoyaba. Pero él dice que no son sus conflictos. ¿Y ahora va a adoptar la causa de la libertad en Venezuela seguida de una intervención? Sería contraproducente porque activarías la presencia rusa de explotar de forma oportunista el antiamericanismo«, puntualiza. (Estigmas de odio: Las casas de opositores marcadas por paramilitares chavistas en la frontera de Venezuela con Colombia)

España podría ser la otra potencia que ayude al proceso de transición política. Sin embargo, Torreblanca afirma que «España ha jugado un papel dubitativo con Venezuela, el consenso en la UE no lo hay, el consenso lo haces. El consenso no es sacar un dedo y ver de donde viene el viento».

Pero, ¿qué frena a España? Para el director del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores «España ha dudado porque el PSOE tiene el problema de que el presidente Zapatero enreda intentando comprar tiempo y justificando su fallida mediación y eso ha tendido a paralizar a un gobierno que tiene el ejemplo del liderazgo de Felipe González pero que no ha querido desacreditar a Zapatero«.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído