El embajador de Venezuela en España, Antonio Ecarri, nombrado por el presidente Juan Guaidó y ratificado por la Asamblea Nacional venezolana ha sido entrevistado en el programa español «Herrera en Cope».
Allí ha sorprendido al señalar con rotundidad que «está descartada una intervención militar», a pesar de que el propio Juan Guaidó ha solicitado a la comunidad internacional que mantenga «todas las opciones sobre la mesa».(La amenza de Estados Unidos a Maduro si detiene a Guaidó: «la respuesta será contundente»)
Los acontecimientos de hoy me obligan a tomar una decisión: plantear a la Comunidad Internacional de manera formal que debemos tener abiertas todas las opciones para lograr la liberación de esta Patria que lucha y seguirá luchando.
¡La esperanza nació para no morir, Venezuela!
— Juan Guaidó (@jguaido) 24 de febrero de 2019
Ecarri Utilizó argumentos históricos para respaldar su postura. Recordó la «Invasión de Bahía de Cochinos» como precedente, recordando la negativa del expresidente venezolano Rómulo Betancourt ante una iniciativa de Estados Unidos que terminó en fracaso.
El diplomático afirmó que «la salida de Maduro será democrática, electoral y pacífica», al mismo tiempo dijo no estar negado a medirse en elecciones con Nicolás Maduro o con quien designe el chavismo, «pero no con el CNE (Consejo Nacional Electoral) ni con el Tribunal Supremo actual», dijo.
Sin embargo, el embajador no informó si las elecciones las realizaría el gobierno del presidente encargado Juan Guaidó o el de Nicolás Maduro, lo que genera serias dudas acerca del reconocimiento que le da el propio Ecarri al gobierno que representa.(Antonio Ecarri le come terreno a Mario Isea: El embajador de Guaidó atiende a los pensionados venezolanos)
Respecto del apoyo internacional a la dictadura de Maduro, el diplomático desveló que China ha comenzado a mantener conversaciones con el equipo de Guaidó.
China ha tenido conversaciones con nosotros, son muy pragmáticos en lo económico y saben los riesgos que corren los préstamos concedidos a Venezuela y que no pasaron por la Asamblea Nacional