Dictadura en Venezuela

Embajadores desafían a Nicolás Maduro y reciben a Juan Guaidó en el Aeropuerto Simón Bolívar

Los representantes de varios países europeos y sudamericanos llegaron al lugar para demostrar el apoyo internacional

Embajadores desafían a Nicolás Maduro y reciben a Juan Guaidó en el Aeropuerto Simón Bolívar
Juan Guaidó, aclamado en Ecuador. EP

Cientos de venezolanos comenzaron a concentrarse este lunes en varias ciudades del país para esperar el regreso del jefe del Parlamento, Juan Guaidó, proveniente de una gira por Latinoamérica en la que fue recibido como presidente encargado de Venezuela. (Juan Guaidó: «Voy camino a casa, salgan a las calles»)

El líder de la Cámara mantiene en secreto la forma en la que arribará al país pues enfrenta la posibilidad de ser encarcelado por haber burlado una prohibición de salida del territorio nacional que le dictó la Justicia, que solo reconoce a Nicolás Maduro como mandatario, por su proclamación como presidente interino. (La chavista Delcy Rodríguez adelanta que «tomarán medidas» contra Juan Guaidó)

En este contexto, los embajadores de Francia,  Alemania, Rumania y Países Bajos llegaron al Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar para esperarlo. No se sabe si cuenta con información de que por allí ingresará Guaidó al país o si llegaron hasta allí para cubrir una de la sposibilidades.

«Estamos esperando aquí que no hayan incidentes y el pueda cumplir sus funciones», afirmó el representante alemán. «Esperamos que sea una llegada pacífica y se respete la inmunidad parlamentaria«,  agregó el español.

Guaidó difundió un audio en Twitter en el que avisa que ya va de «camino a casa» y reitera que habrá instrucciones en caso de ser detenido.

«A mi llegada, sea cual sea el camino que tome el dictador, vamos a continuar, hay una ruta planteada», dice el líder antichavista en esta declaración que se hizo pública mientras comenzaban a concentrarse sus seguidores en casi todos los estados del país.

Guaidó advierte que Maduro, a quien considera un usurpador de la Presidencia, «va a pretender como nunca reprimirnos y desunirnos» por lo que llamó a los ciudadanos a mantenerse movilizados.

Hasta el momento ni la Fiscalía, ni el Supremo, ni ninguno de los altos dirigentes de la llamada revolución bolivariana se ha pronunciado sobre el inminente regreso de Guaidó, pero su círculo más cercano considera que es «real» la amenaza de la detención.


La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, apenas sumó un comentario al respecto durante una entrevista en Rusia en la que acusó a Guaidó de conspirar junto a otros gobiernos en contra del Ejecutivo de Maduro.

«Las instituciones venezolanas están actuando, las instituciones venezolanas seguirán preservando el estado de derecho en el país«, apuntó.

El líder parlamentario aseguró anoche que encarcelarle sería «golpe de Estado» ante el que sus aliados internacionales, encabezados por el Gobierno de Estados Unidos, tienen » claras instrucciones» aunque no reveló detalles.

Se prevé que el líder antichavista reaparezca en público en Caracas luego de visitar Colombia, Brasil, Paraguay, Argentina y Ecuador tras haber cruzado a pie la frontera hacia Colombia.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído