Estados Unidos ha impulsado una batería de medidas para resolver la dura crisis humanitaria que padece Venezuela, el objetivo fundamental es que el régimen cubano salga definitivamente de Caracas y deje de asesorar al chavismo, ¿cómo? frenando la inversión extranjera.(Las sanciones ahogan al régimen chavista: más de USD 500 millones en barriles de crudo en busca compradores)
La administración Trump permitirá que se realicen juicios en tribunales estadounidenses contra algunas compañías extranjeras que han hecho grandes negocios durante años en Cuba, una medida sin precedentes.
Cuba’s role in usurping democracy and fomenting repression in Venezuela is clear. That’s why the U.S. will continue to tighten financial restrictions on Cuba’s military and intel services. The region’s democracies should condemn the Cuba regime.
— John Bolton (@AmbJohnBolton) 4 de marzo de 2019
Con esta medida Trump impacta directamente las aspiraciones económicas cubanas, con la intención de ahogar definitivamente al régimen chavista, pero no sin causar un efecto colateral en el tibio gobierno de España.
Hasta ahora los presidentes estadounidenses se habían negado a permitir la aplicación del Título III de la ley Helms-Burton que da lugar a que ciudadanos estadounidenses incluidos los cubanoamericanos, demandaran a personas o compañías que hacen negocios en Cuba usando propiedades expropiadas por la revolución de 1959.(El impacto en la Venezuela chavista de las sanciones del gobierno de EEUU)
En caso de que entre en vigencia la totalidad de la ley, lloverán las demandas contra las grandes cadenas hoteleras, aerolíneas y compañías mineras que tienen operaciones en Cuba, muchas en sociedad con compañías estatales.
Probablemente Trump protegerá negocios estadounidenses y de algunos gobiernos aliados ante dichos litigios, pero permitirá que lleven a cabo demandas en contra de empresas de países europeos, así como de Rusia y China.
Las principales cadenas hoteleras españolas como NH Hotel Group y Melia Hotels International, serían algunas de las afectadas, así lo desveló la investigación del Consejo de Comercio y Economía de Estados Unidos con Cuba, una organización sin fines de lucro que promueve el comercio con la isla.
David O’Sullivan, se pronunció en nombre de la Unión Europea, y advirtió que esta iniciativa traería cola, debido al acuerdo vigente que establece que «la ley Helms-Burton no se usaría para dañar los intereses europeos en Cuba».(Brasil apunta a Cuba como responsable de la continuidad de Maduro en el poder)
«Lo lamentaríamos profundamente si este entendimiento se rompiera porque será una nueva fuente de conflicto entre nosotros, esperamos que no surja», dijo O’Sullivan el mes pasado.