Diáspora venezolana

Nuevas pistas sobre cómo será la ayuda humanitaria para venezolanos en España

El Ministerio del Interior ha adelantado algunas de las características que tendrá la medida migratoria.

Nuevas pistas sobre cómo será la ayuda humanitaria para venezolanos en España
Venezolanos manifestándose en Madrid

La diáspora venezolana en España está más cerca de la ayuda humanitaria prometida por el Gobierno. La Comisión Interministerial de Asilo y Refugio (CIAR) asegura que se otorgará una residencia temporal por razones humanitarias de un año de duración y que es prorrogable por el mismo plazo de tiempo. Desde el Ministerio del Interior adelantan que la medida será aplicable para aquellos ciudadanos que tengan denegadas sus peticiones de protección humanitaria (como por ejemplo el asilo).  (‘La Diáspora’: El número de ciudadanos de Venezuela refugiados en España se duplica en tres años)

La ayuda humanitaria es el resultado del duro trabajo realizado por la ONG ‘Un Salvavida para Venezuela’, donde se ha venido trabajando para impulsar el apoyo migratorio de una diáspora que escapa de una de las dictaduras más crueles del mundo.

Los inmigrantes venezolanos interesados en la ayuda humanitaria tendrán que esperar a que entre en vigencia con la resolución de la Subsecretaría del Ministerio del Interior. A partir de este momento, podrán documentarse directamente en las dependencias policiales. En este sentido, es importante solicitar la cita previa en la página web del Ministerio de Política Territorial y Función Pública. (Fotos: Así protesta la diáspora venezolana en las embajadas en el extranjero)

En los próximos días se dará a conocer cuáles son los requisitos y documentación que son imprescindibles para solicitar la expedición y entrega de la tarjeta de identidad de extranjero (TIE). Un documento que será suficiente para poder trabajar de forma legal en España y sin que sea necesario aportar ninguna documentación extra para acceder al mercado laboral.

Es importante destacar que la medida no sólo beneficiará a la diáspora que ha llegado a España durante 2019, sino que también está diseñada para apoyar a los venezolanos que hayan presentado sus solicitudes de protección internacional (y hayan sido denegadas) después del 1 de enero de 2014.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído