Dictadura en Venezuela

EEUU presenta cargos por narcotráfico contra el chavista Tareck El Aissami

La poderosa figura del gobierno de Nicolás Maduro está involucrada en causas con redes internacionales de tráfico de drogas junto al empresario Samark José López Bello

EEUU presenta cargos por narcotráfico contra el chavista Tareck El Aissami
Nicolás Maduro con Tareck El Aissami. EP

Aumenta la presión sobre la cúpula de la dictadura chavista. El ex vicepresidente y ministro de Industria venezolano Tareck El Aissami fue acusado en una corte de Nueva York de violar la ley de capos extranjeros de la droga, informó el fiscal federal de Manhattan. ( La lujosa vida del hermano del chavista Tareck El Aissami, a pesar de estar acusado de narcotráfico y nexos con Hezbolla)

«Ha usado su posición de poder para involucrarse en el narcotráfico internacional» y «ha contorneado las sanciones y violado la ley estadounidense sobre barones de la droga extranjeros», dijo Ángel Meléndez, agente especial del departamento de Seguridad Nacional, citado en el comunicado. ( Tareck el Aissami, Nº 2 de Maduro, es el cerebro de los negocios sucios del régimen venezolano)

El Departamento de Justicia estadounidense detalló en el texto que El Aissami y el empresario Samark José López Bello violaron el acta por la que fueron incluidos entre las personas sancionadas por su presunta relación con el narcotráfico al viajar en un avión privado desde Rusia a Venezuela.

Bello, quien ya había sancionado en el pasado por ser el «testaferro» de El Aissami y proporcionar «material, apoyo financiero, bienes y servicios» al narcotráfico.


Las sanciones se impusieron bajo la Ley Kingpin, promulgada en diciembre de 1999 para bloquear las actividades de individuos o de organizaciones extranjeras sospechosos de estar vinculados con el narcotráfico, y que se conoce popularmente como «Lista Clinton».

«Las sanciones internacionales restringen las actividades de individuos y países que supuestamente realizan prácticas incompatibles con EEUU y les impide beneficiarse económica, política o humanitariamente, así como recibir otro tipo de apoyo estadounidense globalmente», señaló el fiscal federal Geoffrey S. Berman en un comunicado divulgado este viernes.

Las autoridades estadounidenses consideran probado que tanto El Aissami como López Bello violaron estas restricciones al viajar en avión privado desde Rusia a su país de origen, por lo que ha presentado cargos contra ambos en la corte federal de Nueva York.

Al incluirle en la lista, el año pasado, el Tesoro determinó que El Aissami jugaba «un papel significativo en el tráfico internacional de narcóticos», con destinos que incluyeron México y EEUU.

El Aissami fue una figura importante durante la gestión de Hugo Chávez y lo siguió siendo con la de Nicolás Maduro. El ex ministro del Interior, de origen sirio-libanés, es uno de los principales dirigentes investigados por la DEA por narcotráfico.

Booking.com

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído