La lucha por la recuperación de la democracia en Venezuela

Principal cliente de Maduro en la India limitó compras de petróleo a la dictadura chavista

Reliance Industries Ltd., también dejara de vender diluyentes al régimen represor y asesino de Nicolás Maduro

Principal cliente de Maduro en la India limitó compras de petróleo a la dictadura chavista
Nicolás Maduro en PDVSA. VZ

El principal comprador de petróleo venezolano en la India, Reliance Industries Ltd., ha cedido ante la presión de los Estados Unidos y ha limitado las compras del «oro negro» y suprimido la venta de diluyentes al régimen de Nicolás Maduro.(La dictadura de Nicolás Maduro trasladará a Moscú la oficina central de PDVSA en Europa)

Nuestra filial en EE.UU. ha interrumpido completamente todos los negocios con la petrolera estatal de Venezuela, PDVSA, y su matriz global no ha aumentado las compras de crudo», dijo un portavoz de Reliance en un comunicado enviado por correo electrónico. «Además, desde que se impusieron las sanciones y contrario a algunos informes noticiosos, Reliance ha detenido todo el suministro de diluyente a PDVSA y no reanudará dichas ventas hasta que se levanten las sanciones

Reliance es el mayor refinador privado de la India, con una capacidad de 1,36 millones de barriles por día. Según datos compilados por Bloomberg, importó alrededor de 270.000 barriles por día, o aproximadamente 80 por ciento de las importaciones totales de petróleo de India desde Venezuela en 2018.

India, reemplazó a EE.UU. y se convirtió en el mayor comprador de petróleo venezolano en febrero, aproximadamente un mes después del endurecimiento de las sanciones. Se espera que en marzo cargue cinco superpetroleros de crudo venezolano, tres para Reliance –en comparación con siete en febrero, cuando la empresa tomó seis–, según datos preliminares de los informes de envío y seguimiento de embarcaciones compilados por Bloomberg.

Las refinerías privadas del país, Reliance Industries y Nayara Energy Ltd., son las principales compradoras de petróleo de Venezuela, ya que sus avanzados sistemas de refinación pueden procesar el tipo espeso venezolano en combustibles de alto valor como gasolina, diésel con bajo contenido de azufre y combustible para aviones.(PDVSA se declara emergencia tras la devolución de buques petroleros)

Desde que el gobierno de EE.UU. impuso sanciones al gobierno de Venezuela a fines de enero de 2019, Reliance Industries Limited ha estado en estrecho contacto con representantes del Departamento de Estado de EE.UU. para garantizar el pleno cumplimiento», según el comunicado. «Continuaremos un diálogo constructivo con el gobierno de EE.UU. para garantizar que Reliance siga cumpliendo

Reliance solía manejar sus negocios con Venezuela a través de su unidad en EE.UU., pero trasladó todas las transacciones a su mesa de operaciones en India después de las sanciones de enero, según una persona con conocimiento de la situación. La empresa ofrecía combustibles y diluyentes producidos en EE.UU. a Venezuela a cambio de crudo, asegura esta persona.

El gobierno indio ha advertido a las compañías que detengan las compras de petróleo venezolano o se enfrenten a consecuencias desconocidas, declaró M.M. Kutty, alto funcionario del Ministerio de Petróleo de India el 12 de marzo en Houston.

(Por Lucia Kassai y Debjit Chakraborty, Bloomberg)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído