LA CRISIS DE VENEZUELA

EEUU y Rusia se reunirán el lunes para abordar sus posturas en la crisis de la Venezuela chavista

Estados Unidos apoya a Guaidó y Rusia al dictador Maduro, mientras los venezolanos padecen la crisis mas grave de sus historia

EEUU y Rusia se reunirán el lunes para abordar sus posturas en la crisis de la Venezuela chavista
Putin y Trump YT

La lucha por la recuperación de la democracia en Venezuela se está librando dentro, pero también fuera del país suramericano y Estados Unidos que ha dicho en diversas ocasiones que «todas las opciones están sobre la mesa» para sacar del poder a dictador Nicolás Maduro, aún sigue intentando utilizar la vía diplomática.

El lunes 18 de marzo de 2019, el enviado especial de EEUU para Venezuela, Elliott Abrams, se reunirá a partir del lunes en Roma con el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, y otros funcionarios rusos para hablar sobre la situación venezolana, informó este sábado el Departamento de Estado.(La amenza de Estados Unidos a Maduro si detiene a Guaidó: «la respuesta será contundente»)

Abrams conversará con Riabkov y otros funcionarios «el 18 y 19 de marzo» en Roma sobre «la situación cada vez más deteriorada en Venezuela», indica un comunicado de la diplomacia estadounidense.

El responsable de EEUU también se reunirá con funcionarios italianos, entre ellos Pietro Benassi, asesor diplomático del primer ministro de Italia, Giuseppe Conte.

Estados Unidos ha aumentado en los últimos días sus denuncias contra Rusia por su respaldo al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y el pasado lunes acusó a Moscú de «intervencionismo» por seguirle apoyando mientras que Washington y otros 50 países han reconocido al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino.

«Rusia también ha creado esta crisis. Por sus propias razones, está torpedeando los sueños y esperanzas democráticas del pueblo venezolano», dijo el lunes el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, en una conferencia de prensa.(¿Qué opciones tiene Estados Unidos para vencer a la dictadura en Venezuela?)

Moscú, como La Habana, sigue proporcionando cobertura política al régimen de Maduro mientras presiona a otros países para que ignoren la legitimidad democrática del presidente interino Guaidó.

Pompeo también denunció que la compañía estatal rusa Rosneft «sigue comprando cargamentos de petróleo crudo» de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), principal fuente de divisas para las arcas del Estado y sujeta a sanciones de Estados Unidos.

Esta semana, además, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó al banco ruso Evrofinance Mosnarbank por ayudar al Gobierno de Venezuela a eludir las sanciones económicas impuestas contra Caracas, a través de la utilización de la criptomoneda «petro».

EEUU fue el primer país en reconocer al líder opositor Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela después de que se proclamara jefe de Estado a cargo del país el pasado 23 de enero y, desde entonces, ha tomado diferentes acciones para presionar a Maduro.(Nicolás Maduro sangra por la herida: «He decidido romper relaciones diplomáticas con Estados Unidos»)

Con información de EFE

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leido