Colombia

Expulsan a un espía cubano que buscaba información de una base aérea de Colombia

El hombre identificado como José Manuel Peña García, monitoreaba la instalación Paloquemao

Expulsan a un espía cubano que buscaba información de una base aérea de Colombia
José Manuel Peña García

Migración Colombia expulsó del país a un espía cubano identificado como José Manuel Peña García, luego de que información de inteligencia revelara que realizaba monitoreos ilegales en la base aérea militar de Paloquemao, una instalación estratégica para la Fuerza Pública de su país, ubicada en el municipio de Puerto Salgar, en el departamento de Cundinamarca. (La ex espía de la CIA Chelsea Manning, de vuelta a la cárcel)

De acuerdo con el diario El Tiempo, el hombre pertenecería al G2 cubano, una agencia de inteligencia al servicio de la familia Castro que se infiltra en organizaciones gubernamentales, privadas y sociales. Fue capturado el pasado viernes 15 de marzo en el municipio de La Dorada, departamento de Caldas, que está cerca de las instalaciones militares. (Una espia chavista traiciona a Maduro y colaborará con la justicia de Colombia)

El cubano fue trasladado a Bogotá tras su captura, y la madrugada del mismo sábado siguiente fue sacado del país desde el aeropuerto El Dorado, en un vuelo con destino a La Habana. Según el medio nacional, Peña habría entrado a Colombia desde Venezuela, a donde llegó en 2014 como parte de un programa en el que Cuba y esa nación intercambian médicos, lo que sería una fachada para su real trabajo.

Además lo hizo con ayuda de su esposa, una colombo-venezolana con quien se casó en su natal Cuba y con la que viajó hasta territorio nacional.


Según la información de inteligencia de las autoridades colombianas conocida por El Tiempo, Peña García tenía como objetivo conocer el funcionamiento de la base militar, para lo que usaba equipos que le permitían medir las dimensiones de los aviones y del armamento que llegaban a Paloquemao.

«Esta actividad se realizó bajo las facultades discrecionales que tiene Migración Colombia de expulsar del territorio colombiano a un extranjero del cual se tenga información por parte de autoridad nacional, o extranjera, de que esté realizando actividades que afecten la seguridad nacional», explicó Migración Colombia en un comunicado citado por El Tiempo.

A José Manuel Peña García se le prohíbe su ingreso a Colombia por un lapso de 10 años a partir de la fecha de su deportación, o sea del sábado 16 de marzo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído