La crisis de Venezuela

Guaidó de acuerdo con el exilio en España de funcionarios chavistas que abandonen al dictador

El presidente encargado ha sido entrevistado por el diario español ABC y manifestó esperanza en que el gobierno de Sanchez reciba al embajador Antonio Ecarri

Guaidó de acuerdo con el exilio en España de funcionarios chavistas que abandonen al dictador
Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela YT

«Yo sí creo que España es una gran oportunidad para los funcionarios que favorezcan el proceso de transición y quieran recibir garantías y amnistías», comentó el presidente interino Juan Guaidó en una entrevista concedida al diario español ABC y que fue publicada el pasado domingo 17 de marzo de 2019.(Guaidó toma las calles y su popularidad arrasa (incluso en tierras que fueron chavistas))

Respecto del papel de Pedro Sanchez y el ministro de exteriores Borrel, Guaidó manifesto que tiene expectativas de que colaboren más con su representante diplomático, y que espera «que pronto tanto Borrell como Pedro Sánchez puedan recibir formalmente a nuestro representante diplomático en su país».

Sin embargo, manifesto que los embajadores venezolanos que ha nombrado y que han sido ratificados por el parlamento venezolano tienen tres líneas de acción que son «la atención a la emergencia humanitaria, la detención al flujo de emigrantes y la identificación de los activos venezolanos que deben ser protegidos».(Misión resucitar PDVSA: Expertos petroleros venezolano contemplan regresar para acompañar a Guaidó)

El también presidente del Parlamento venezonalo puso manifiesto que no está de acuerdo con el término intervención, porque el país cuenta con un «presidente interino en ejercicio», y que en tal caso «pudiera solicitar cooperación» de los Estados Unidos y añadió que lo que no quiere es la intervención cubana en Venezuela, aunque planteó que existen diferentes opciones para salir de la dictadura:

Aquí hay tres formas de salir de este conflicto: una elección libre; una transición ‘sui géneris’ que cree una junta de gobierno, nos lleve a una elección libre; y una salida por la fuerza.

Una salida de fuerza puede ser interna, es decir, un golpe de Estado o externa. Ahora, si yo te preguntara a ti hoy cuál prefieres, bueno, la más rápida, la que genere mayor gobernabilidad, mayor estabilidad, la que nos libere más rápidamente es una elección libre.

Guaidó se refirió también a las recientes palabras de Tarek William Saab, fiscal nombrado por la constituyente de Maduro, quien en medio de amenezas de cárcel ha dicho que el presidente interino está asustado. Al respecto dijo:

Aquí estoy ejerciendo funciones. Tanto que me amenazaron y hasta dijeron dónde estoy y en qué piso duermo. Piensan que con amenazas, que con persecución van a lograr algo. Nunca hemos estado más tranquilos, pero más conscientes del deber hecho. Incluso, me generó un poco de risa el comentario del señor que nombraste, que no es fiscal, por cierto.

Ver la entrevista completa en el diario español ABC.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído